a

Vitartis inaugura el programa ‘Liderazgo positivo’, con 27 máximos responsables de industrias asociadas

Con la colaboración de Cajamar y la participación de la experta Nieves Jerez
Participantes en el programa de Vitartis.
Participantes en el programa de Vitartis.

Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, aseguró este martes en la inauguración del programa Liderazgo positivo en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid y en el que participan 27 presidentes o consejeros delegados de industrias asociadas que lograr un equipo de profesionales “cohesionado y motivado, que es determinante para que una compañía alcance los objetivos estratégicos que se ha marcado, depende casi siempre del estilo de liderazgo que ejerza el presidente o el consejero delegado de la empresa; y más, si sabe, cuando se trata del perfil empresarial del sector agroalimentario de Castilla y León, ya que la mayoría son de carácter familiar o de muy pequeño tamaño. Cuando un empresario es líder en su compañía y ejerce en positivo, generalmente se alcanzan los objetivos con éxito. Lo que sucede es que debemos aprender a ejercer ese liderazgo positivo”.

Vitartis ha organizado este programa formativo, dirigido inicialmente a presidentes y consejeros delegados, gracias a la colaboración de Cajamar y con la participación de la experta Nieves Jerez, de Luria Psicología, que dirigirá las sesiones.

El programa se ha dividido en 3 jornadas: Acciones que inspiran, sobre el liderazgo y la gestión de personas; Mensajes que transforman, que girará en torno a la comunicación de carácter interno; e Interacciones que enriquecen, sesión en la que se abordará la gestión de los conflictos.

Atraer talento y saber conservarlo

Tanto la presidenta de Vitartis como la experta Nieves Jerez coincidieron en destacar la “dificultad que generalmente entraña la gestión de personas y la formación de equipos cohesionados”, especialmente en compañías pequeñas o de tamaño medio.

En la mayoría de las ocasiones, dijo Jerez, “depende del liderazgo que ofrezca el empresario para que un profesional con talento se sume al equipo o, por el contario, si ya forma parte de equipo, para que decida abandonar la empresa”.

“Ejercer un liderazgo positivo -añadió- no es complicado, pero requiere de muchísima disciplina personal para convertirlo en sistemático y de muchísimo autocontrol para que la personalidad y la emociones impulsen un estilo personal de dirección y no se convierta en el principal obstáculo”.

Diseñar estrategias

El secreto para liderar adecuadamente una compañía, según esta experta, es “tener muy claro el objetivo que se persigue, diseñar una buena estrategia y poner en marcha las acciones y comportamientos que permitan conseguirlo; y por supuesto, hacerlo cada día, con ejemplaridad, coherencia y ética”.

En opinión de Jerez, aunque en ocasiones se puede entender que un empresario es líder porque “se siente y ejerce como dueño de su compañía, la realidad es radicalmente distinta”. Y recordó, en este sentido, que el líder “es la persona que genera cultura y da ejemplo de comportamiento a los demás miembros del equipo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido