a

Cajamar aumenta su resultado neto cerca de un 30% hasta los 65,5 millones de euros en 2018

La entidad cuenta actualmente con 1,33 millones de socios
Asamblea de Cajamar en la que presentaron los resultados de 2018.
Asamblea de Cajamar en la que presentaron los resultados de 2018.

Cajamar aumentó su resultado neto hasta los 65,5 millones de euros en el año 2018, un 29,9% más respecto al año anterior. Así lo confirmó Francisco González, director general de Cajamar, que presentó las magnitudes del negocio y de la cuenta de resultados obtenidas en 2018 durante la asamblea general de la entidad. Durante el acto, González subrayó que se cumplieron todos los objetivos propuestos en cuanto a captación de recursos, saneamiento del balance, gestión del activo irregular, mejora de la eficiencia operativa e impulso de la multicanalidad.

La cuenta de resultados individual de Cajamar, gracias al empuje del negocio, elevó todos los márgenes respecto al año anterior, con un crecimiento del resultado neto del 29,9%, gracias al aumento de los ingresos recurrentes, la optimización de los gastos de explotación y la mejora de la eficiencia. Tras provisiones e impuestos, el resultado neto del ejercicio individual de Cajamar asciende a 65,5 millones de euros, 15 millones más que el ejercicio precedente, lo que fortalece los recursos propios de la entidad, garantiza la retribución a los socios y aumenta la contribución al Fondo de Formación y Promoción Cooperativa.

Crecimiento interanual

El margen de intereses inició una nueva senda de crecimiento interanual hasta los 465,6 millones, un 3,6% más, inducido por el aumento de la inversión crediticia bruta y el ahorro de costes financieros. Por otro lado, la combinación del incremento de los ingresos brutos con el control exhaustivo del gasto derivado de la implantación de nuevos sistemas de optimización de costes, facilitó que el margen bruto aporte a la cuenta de resultados 654,6 millones de euros, siendo de destacar el descenso de los gastos de explotación del 7,1% que contribuye a una mejora de 7,4 puntos en la eficiencia.

En relación al capital social, en 2018 se incorporaron a la cooperativa de crédito 6.074 nuevos socios, con lo que Cajamar cuenta con un total de 1,33 millones socios, cuyo capital social aportado asciende a 2.639 millones de euros, tras un incremento del 6,5% en 2018.

Y respecto a la evolución de la red de oficinas y empleados, al cierre del ejercicio Cajamar cuenta con una plantilla de 4.295 profesionales y 949 oficinas, que sumadas las ventanillas, agentes financieros y oficinas itinerantes hacen un total de 1.067 puntos de atención y asesoramiento a clientes, de los que 351 (32,9%) están en localidades de menos de 5.000 habitantes, 126 (11,8%) entre 5.000 y 10.000 habitantes, 103 (9,7%) entre 10.000 y 20.000 habitantes, y 487 (45,6%) en ciudades de más de 20.000 habitantes.

Evolución positiva

Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, señaló que la evolución de la entidad es “muy positiva en su fortalecimiento y expansión, a pesar de la coyuntura económico-financiera condicionada por el mantenimiento de los bajos tipos de interés, la existencia de incertidumbres políticas globales y el inicio de una desaceleración económica que empezó a evidenciarse a partir del segundo semestre de 2018”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido