La cifra de negocio del Grupo Renault bajó un 4,8% en el primer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 12.527 millones de euros. A tipo de cambio y perímetro constantes, el descenso habría sido del 2,7%. Asimismo, las ventas mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) de la marca del rombo descendieron un 5,6% en un mercado que cae un 7,2%. La cuota de mercado se mantiene y alcanza un 4,1%, lo que supone una subida de 0,1 puntos.
Asimismo, en Europa, las ventas del grupo crecieron un 2% en un mercado que desciende un 2,4%, gracias principalmente a los resultados de Clio, Nuevo Duster, Zoe y los vehículos comerciales.
Por otra parte, la financiación de las ventas (RCI Banque) obtuvo una cifra de negocios de 844 millones de euros en el trimestre, con un aumento de un 6,4% con respecto a 2018. El número de nuevos contratos de financiación bajó un 2,7% principalmente debido a la menor actividad en Turquía y Argentina. El activo productivo medio progresa un 8,2% hasta los 46.500 millones de euros.
Perspectivas
En 2019, según apuntaron responsables de la firma francesa, el mercado mundial debería experimentar un descenso entorno al 1,6%. El mercado europeo se espera estable, sin tener en cuenta el efecto hard Brexit. A nivel internacional, el mercado ruso debería crecer aproximadamente un 3% (frente a un crecimiento superior al 3% esperado anteriormente) y el mercado brasileño debería crecer un 10%.
En este contexto, el Grupo Renault confirmó los objetivos de aumentar la cifra de negocio, mantener el margen operacional del Grupo entorno al 6%, y generar un free cash-flow operacional del automóvil positivo.
Castilla y León Económica