a

Martín Tobalina destaca el compromiso de los ejecutivos de Castilla y León con su tierra en los Premios al Mejor Directivo

El director general de Cobadu pone en valor el papel del sector primario y las cooperativas en el desarrollo del mundo rural
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, destacó este jueves el compromiso y la lealtad de los ejecutivos de la comunidad autónoma con su tierra, en el acto de los VI Premios al Mejor Directivo, convocados por la revista Castilla y León Económica con el copatrocinio de Bankinter, Sothis y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la colaboración de Collosa, Ibecon, Expense Reduction Analysts, Industrias Maxi, Renault-Nissan Consulting, Signify y Adecco, al que asistieron alrededor de 600 personas.

En su intervención, señaló que estos profesionales representan a empresas e instituciones “que están procurando un presente y un futuro mejor para la economía regional y de nuestras gentes”. Así, puso en valor la trayectoria de los galardonados, pero también recordó el papel de otros empresarios y directivos para desarrollar negocios en nuestro territorio.

En esta línea, apuntó que los ejecutivos deben tomar “decisiones críticas, pues tienen que arriesgarse, ser técnicos para controlar su sector, neutrales, psicólogos e incluso políticos, porque determinadas situaciones exigen talante e inteligencia para aprender de los errores y no caer de nuevo en ellos”.

Según recordó Martín Tobalina en el evento, en Castilla y León hay mucho talento que crea proyectos empresariales y “desde la Consejería hemos querido facilitar el camino y acompañar a empresarios y directivos”.

Ganadores

Los ganadores de estos galardones son Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu, como Premio de Honor; Javier Cantera, presidente de Auren BLC, en Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en Empresa de Castilla y León; Miriam Uria Eguileta, directora de la planta de Miranda de Ebro (Burgos) y de Supply Chain del Sur de Europa para Hydro Building Systems, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Mayte Zamorano, directora financiera de El Norte de Castilla, en Financiero; Juan Martí, director comercial y de Marketing de Todo Embalaje, en Comercial-Marketing; Alberto Guerra, director de Recursos Humanos de Prosol, en Recursos Humanos; Javier Muñoz, director de Operaciones de Conformidad y de la actividad internacional de Aenor en Exportación-Internacionalización; Angélica Lozano, CTO de Mobile Lean, en I+D+i; y Ana Fernández Domínguez, directora de Calidad de Crystal Pharma-AMRI Spain, en Calidad.

En el evento celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ensalzó la figura de los homenajeados en estos galardones y de los empresarios y directivos de la región, a la vez que destacó que Castilla y León es una región prioritaria para su entidad.

La ejecutiva incidió también en la evolución de su sector y de la economía en general. Al respecto, aprovechó su discurso para repasar la trayectoria de su banco en los últimos años y la importancia de la digitalización para el sector empresarial.

En su intervención, Raúl Martínez, director general de Sothis, hizo hincapié en que la especialización es clave para la excelencia en los negocios, “y Castilla y León es un ejemplo no solo por su liderazgo internacional en sectores como automoción o agroalimentario, sino por una cultura empresarial y emprendedora que aquí se respira. Nos acompañan muchas empresas que han apostado por la inversión y la innovación como elementos diferenciadores para competir en mercados cada vez más globalizados”.

Tecnologías

Para que las compañías consigan ser competitivas, Martínez explicó que el denominador común es la tecnología. “Debemos pensar en 2 enfoques, el que podemos controlar dentro de la organización y el que las administraciones públicas nos deben facilitar, es decir, el acceso a las comunicaciones de banda ancha, sea fibra o móvil”, dijo.

Asimismo, subrayó que en cuanto a la parte que depende de la empresa, los cambios son cada vez más rápidos “y este entorno tan dinámico es el que vamos a tener siempre a partir de ahora”. Para afrontarlo, analizó los objetivos que se persiguen desde 4 pilares, como son clientes, oferta, personas y procesos.

En esta línea, comentó que los sectores industriales son los que están viviendo una transformación más profunda, con mayores inversiones. “Os pido que tengáis la mente abierta, que escuchéis, que os rodeéis de personas brillantes, que toméis las decisiones de forma ágil y que reaccionéis muy rápido, pues el tiempo es un factor clave en el mundo en el que vivimos”, detalló.

Por su parte, el director general de Cobadu afirmó que las empresas agroalimentarias y las cooperativas son “un extraordinario medio para el desarrollo rural y para combatir la despoblación mediante la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en el agro. Sería deseable establecer mayores líneas de colaboración entre la producción, la transformación y la distribución”.

Diálogo

En su opinión, esto requiere diálogo, generosidad y estrategias de coordinación que trasciendan el “limitado” ámbito local y personal. Así, subrayó el “imprescindible” apoyo político e institucional “que hoy nos atrevemos a reclamar; de este modo, podríamos entre todos crear riqueza en el entorno rural, de la que también con toda seguridad se beneficiaría el espacio urbano”.

Manifestó el compromiso de la cooperativa de colaborar “con todo nuestro esfuerzo en aquellas actividades con las que humildemente podamos contribuir al desarrollo general de Castilla y León y, de un modo más especial, del sector agrícola, y en particular en aquellos aspectos en que podamos trabajar más específicamente, atendiendo a nuestra experiencia y formación”.

Además, ensalzó el empeño de muchas personas porque el valor añadido quede en esta tierra “y porque nuestros pueblos y ciudades se llenen nuevamente de gente joven que pueda encontrar en ella su porvenir”. No en vano, tuvo palabras de agradecimiento para Cobadu y todos sus integrantes y colaboradores, así como para la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), de la que fue presidente entre 1986 y 1999.

En su discurso, presidente de Auren BLC indicó que el acervo castellano “que nos marca es nuestra propia ventaja si sabemos verlo en positivo y si nos lo creemos”, que se define por su dependencia “del cielo, su filosofía socarrona, su laboriosidad, su desconfianza y su fatalismo, como exponía Miguel Delibes en su libro Castilla, lo castellano y los castellanos”.

“Nuestros valores”

Al hilo de esta afirmación, aseveró la importancia de creérselo, porque el castellano puede ser un gran directivo, “pero debemos decirlo a todos los vientos. Presumir de nuestra tierra desde nuestros valores y no solo desde nuestras costumbres. Me encanta ser castellano, y cuanto más palentino soy mejor directivo soy”.

A su juicio, sus raíces le han hecho grande. “Quien me conoce sabe con el orgullo que llevo mis valores castellanos y el prestigio que da ser palentino, que lo he repetido en todos los foros empresariales donde he tenido que dar una conferencia”, dijo.

Al respecto, incidió también en la importancia de tener resiliencia para adaptarnos a las situaciones peores “que nos pliegan, pero no nos hunden”; ser auténticos a la par que desconfiados; trabajar, “que es el requisito para ser alguien”; y ser fatalista, “que es una vacuna frente al que se cree algo en la vida”.

Casos de éxito

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, recalcó que uno de los aspectos que más valoran los asistentes a los eventos organizados por la revista son las experiencias de los empresarios y directivos “que invitamos para que nos cuenten sus estrategias y sus maneras de hacer. Es una forma de aprender de los ejemplos de otros, que están haciendo las cosas bien y que son casos de éxito”.

La periodista resaltó que al igual que se aprende mucho de los errores “sobre todo si consigues no volver a repetirlos, creo que se debe aprender de los éxitos de los demás y de los propios, las lecciones que estos nos aportan y cómo debemos gestionarlos. Los éxitos de los directivos suelen ser muy efímeros y normalmente envidiados porque la gente no ve el paquete entero, esto es, el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad, el sacrificio. Se quedan en lo superfluo”.

Jurado

El jurado de los VI Premios al Mejor Directivo está integrado por Javier García Díez, jefe del Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Juan Pedro Fernández, director de Marketing de Sothis; Patricio Llorente, administrador de Collosa; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Lorenzo Alonso, director general de Ibecon; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts; Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting; Arturo González, director de Planta de Valladolid de Signify; José Julián Nieto, director regional de Castilla y León, Galicia y Asturias de Adecco; Ricardo García, vicepresidente de la Región Sur de Europa de Benteler y Premio de Honor en los V Premios al Mejor Directivo de Castilla y León; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

José Ramón Perán
Leer más

El director general de Cartif gana el XI Premio al Mejor Directivo de Castilla y León Económica

El resto de premiados son Enrique Cornejo, presidente ejecutivo de Iniciativas Teatrales (Directivo de Castilla y León que triunfa fuera); Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa (Empresa de Castilla y León); Bruno Xavier Portellano, director general de Verescence La Granja (Multinacional ubicada en Castilla y León); Pedro Borque, director financiero de ACOR (Financiero); Marina Salmerón, Chief Marketing Officer (CMO) de Smarkia (Comercial/Marketing); Rosa González Fernández, directora de Recursos Humanos de Proconsi (Recursos Humanos); Sergio Fiorentini, director de Exportación de Cuatro Rayas (Exportación/Internacionalización); María Belén Blanco, CEO de Industrias José Luis Blanco (I+D+i); y Pilar Rebordinos, CIO de Renault España (Tecnologías de la Información)
Ir al contenido