a

Las pymes españolas crean 350.000 empleos en 2018

Esta cifra supone el 63% de la afiliación generada durante ese ejercicio
Las microempresas experimentarán un mayor dinamismo en la generación de empleo.
Las microempresas experimentarán un mayor dinamismo en la generación de empleo.

Las pequeñas y medianas españolas crearon 349.078 empleos en 2018, lo que supone el 63% del total de la afiliación generada durante todo el año, según el Informe Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research, correspondiente al último trimestre del año 2018.

En esta línea, destaca el reducido crecimiento de la afiliación en las microempresas, siendo las pequeñas y medianas compañías quienes aportaron más del 85% del total del empleo generado por las pymes en este ejercicio. Cuando se analizan los datos respecto a 2017, se detecta un descenso de 7,6% en términos absolutos de puestos de trabajo y una ralentización del crecimiento del 4,1% anual al 3,6%.

El empleo en las pymes mantuvo en el último trimestre de 2018 la tónica de crecimiento moderado e incluso negativo en algunos tamaños de empresas. Es el caso de las microempresas, que registraron una caída del 0,3%, y de las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), con un crecimiento negativo del 0,6%. Por su parte, las medianas compañías (de 50 a 249 empleados) incrementaron su tasa de creación de empleo en un 0,7%. En conjunto, las pymes generaron en el último trimestre del año cerca de 57.000 empleos en nuestro país.

Previsiones

Según el análisis llevado a cabo por Randstad Research y Cepyme, la ocupación en las pequeñas y medianas empresas continuará siendo un componente decisivo en la evolución del empleo en el conjunto de la economía. No obstante, la incorporación de nuevas afiliaciones será de menor cuantía a lo largo de los próximos años, situándose en el entorno del 64% sobre el conjunto del total de los registros de afiliación. Las pymes contribuirán con más de 510.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los 2 próximos años.

Por tamaño de empresas, las microempresas experimentarán un mayor dinamismo en la generación de empleo, evolución que no compensará el menor crecimiento de la afiliación en las empresas pequeñas y, en especial, en las de mediana dimensión.

Asimismo, el sector servicios mostrará un perfil más atenuado en sus ritmos de crecimiento, aportando más de 203.700 empleos, cifra que representa el 79% del nuevo nivel de afiliación previsto, con importantes contribuciones de ramas de actividad vinculadas con actividades de mayor nivel tecnológico, características de un nuevo patrón de crecimiento económico.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido