a

La Junta declara Proyecto Industrial Prioritario la nueva fábrica de Network Steel en Villadangos del Páramo

El proyecto supone una inversión de más de 100 millones y la creación de 350 empleos
Bobinas de acero de Network Steel.
La planta leonesa suministrará materia prima a las unidades productivas de bobinas de acero que Network Steel tiene en Aranda de Duero (Burgos) y Santander.

La Junta declaró este miércoles Proyecto Industrial Prioritario el plan del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), que contempla la implantación de una nueva fábrica de bobina de acero galvanizado fino y de espesores especiales en las antiguas instalaciones de Vestas.

Esta catalogación permite simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa empresarial, que conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos.

El acuerdo, adoptado a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, se enmarca en el Plan Territorial de Fomento para la citada localidad y su entorno, promovido por el mismo departamento autonómico.

Instalaciones

El proyecto de Network Steel para Villadangos del Páramo supondrá la apertura de una nueva instalación industrial del sector de la transformación y el tratamiento del acero. El grupo inversor ha cuantificado en más de 100 millones de euros el desembolso inicial para acometer su proyecto, que generará de forma inmediata 200 puestos de trabajo. A esta cifra se sumarán 150 empleos más en una fase posterior, que culminará a finales de 2021, cuando la producción esté a pleno rendimiento.

La puesta a punto de esta factoría será fruto de un proceso de reconversión de las dependencias que hasta hace unos meses ocupaba Vestas, dedicada a la fabricación, venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía danesa anunció en agosto de 2018 el cierre de su centro productivo en Villadangos del Páramo, proceso que concluyó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de alrededor de 500 empleados, a lo que hay que añadir el impacto causado sobre otro millar de trabajadores vinculados a su actividad de forma indirecta.

De ahí que el Plan Industrial de Network Steel se considere un proyecto de interés general, puesto que además de constituir una iniciativa empresarial significativa por sí misma –dadas sus repercusiones en términos de inversión y empleo y el componente tecnológico e innovador que tiene asociado–, contribuye a paliar las consecuencias negativas ocasionadas por la deslocalización de Vestas.

Recuperación económica

Se estima que la fábrica de bobina de acero ayudará a la recuperación económica de esta zona de la provincia de León y ejercerá un efecto dinamizador de otras actividades productivas.

Además, de acuerdo con los planes anunciados por el propio presidente de la compañía, la factoría de Villadangos del Páramo suministrará materia prima a las unidades productivas de bobina que Network Steel tiene en Aranda de Duero (Burgos) y Santander.

Compromiso

Conviene recordar el firme compromiso de apoyo y colaboración adquirido por la Consejería de Economía y Hacienda con Network Steel desde que ambas partes iniciaron los primeros contactos para dar salida a este proyecto industrial y buscar su encaje en las instalaciones que Vestas dejaba abandonadas.

Fruto del intenso trabajo realizado fue la firma, en noviembre del pasado año, del Marco General de Actuación para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo, suscrito entre la empresa, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

En el mencionado protocolo, el Ejecutivo autonómico asumía la puesta en marcha de una serie de iniciativas para lograr el objetivo final de reactivar la industria de la localidad leonesa y su entorno.

La primera de ellas fue la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, con el horizonte temporal 2017-20, que articula, entre otras medidas, la bonificación del 50% de las tarifas de suelo en el polígono industrial de la citada localidad, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); la constitución de un fondo de capital riesgo dotado con 10 millones de euros –gestionado por Sodical Instituto Financiero en el marco de la Lanzadera Financiera– para apoyar iniciativas de reindustrialización; la mejora de las infraestructuras energéticas y de transporte; actuaciones de formación del capital humano; y, finalmente, medidas de simplificación administrativa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido