a

Herrera pone como ejemplo a Forestalia como alternativa real para las comarcas mineras

La nueva planta de la empresa leonesa estará en funcionamiento en 2020
Juan Vicente Herrera durante su visita a la planta de Forestalia en León.
Juan Vicente Herrera durante su visita a las instalaciones de la nueva planta de Forestalia en Cubillos del Sil (León)

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, visitó este martes las instalaciones de la planta de generación eléctrica renovable a partir de biomasa agroforestal que Forestalia impulsa en Cubillos de Sil (León), que tendrá una potencia de 49,9 megavatios y que estará en funcionamiento a comienzos de 2020.

Durante su visita, Herrera destacó que este proyecto es un auténtico ejemplo y modelo de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y de centrales como Compostilla. Así, este proyecto dinamizará la comarca de El Bierzo a través de una fuerte inversión, de más de 100 millones de euros, y del desarrollo forestal y agrícola que conlleva el suministro de biomasa a largo plazo, que se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales.

En este punto, recordó que la región demanda un Plan estatal de Alternativas para las Comarcas Mineras, que debería coordinarse con el Plan de Dinamización acordado en la comunidad autónoma e incluir actuaciones para impulsar proyectos industriales de futuro.

Proyecto coherente

El presidente de la Junta afirmó que este proyecto de Forestalia, que cuenta con la participación de Somacyl, Sodical y el Ente Regional de la Energía, es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales de la comarca.

Según destacó Herrera, es una iniciativa socialmente sostenible, puesto que genera 250 puestos durante la construcción de la planta, 50, en su operación y mantenimiento, y otros 300, en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa.

Por último, tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de los montes y en la economía de los agricultores locales, a los que proporcionará ingresos complementarios al usar en parte como combustible paja de cereal de sus cultivos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido