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La Consejería de Educación impulsa la relación entre las universidades y las empresas francesas en Castilla y León

En una jornada organizada con Fuescyl y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, en la que colabora Castilla y León Económica
Participantes de ‘El impulso empresarial de Francia en Castilla y León'.
Participantes en la jornada ‘El impulso empresarial de Francia en Castilla y León’.

Fernando Rey, consejero de Educación, destacó la importancia de las relaciones entre nuestro vecino del norte y la sociedad castellana y leonesa durante la jornada ‘El impulso empresarial de Francia en Castilla y León’ organizada este miércoles en Valladolid por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Junta y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria (La Chambre), con la colaboración de Castilla y León Económica. El objetivo de este encuentro es conectar a las universidades de la comunidad autónoma -enmarcadas en el Plan TCUE- con empresas galas asentadas en la región.

“Sin la impronta francesa, Castilla y León sería una realidad totalmente diferente”, señaló Rey, quien repasó las relaciones francoespañolas y con la región a lo largo de la historia, desde los puntos de vista económico, cultural y social.

Además, recordó los esfuerzos de la Consejería de Educación para potenciar el aprendizaje del francés en los planes de bilingüismo de los colegios de la región.

Innovación

En la jornada, intervino también Juan Casado Canales, secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, quien detalló que en 2017 por primera vez la comunidad autónoma igualó en esfuerzo tecnológico a la media nacional, con 1,2% del PIB regional, “aunque estamos muy alejados de los países más avanzados”.

Asimismo, Casado Canales subrayó la importancia de que sean las empresas las que generan el 66% del gasto en I+D en Castilla y Léon, por encima de las cifra de España, que es el 60%; mientras que el segundo colectivo son las universidades, con el 30% del total, también por encima de los datos nacionales.

En su intervención, el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León repasó los resultados del Plan Tcue, para la transferencia de conocimientos universidad-empresa, desde su puesta en marcha en 2008. Al respecto, mencionó que en este período se han destinado a esta iniciativa una media de 15 millones al año, con 23 negocios creados cada año y 6 patentes comercializadas cada anualidad de media.

Relaciones comerciales

Según Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, “los datos avalan las estrechas relaciones comerciales entre nuestra región y el país vecino. Así, Francia es nuestro principal socio comercial ya que es el mayor mercado de las exportaciones de las empresas castellanas y leonesas, cuyas ventas exteriores al mercado francés superan los 3.740 millones en 2018, lo que representa casi el 25% de las exportaciones totales. Además, Francia también es el país al que más productos compramos, pues las importaciones en 2018 rozan los 3.850 millones, lo que supone casi el 29% de las importaciones totales”.

Y añadió: “otro dato a tener en cuenta es que de las 5 mayores empresas de Castilla y León, 2 son multinacionales francesas, como son Renault y Michelin”.

Por su parte, Carlos González Cascos, delegado de La Chambre en Castilla y León, señaló que las empresas francesas generan más de 300.000 puestos de trabajo en la región, detalló: “el mercado francés es muy maduro, pero los productos españoles son mirados con simpatía, con calidad tendente a la excelencia y con un precio adecuado. Por su parte, el mercado español es una prioridad para Francia y una llave para otros países de influencia”.
 
Mesa redonda

Durante la jornada, tuvo lugar una mesa redonda entre representantes de universidades públicas de Castilla y León y empresas francesas moderada por el director de Castilla y León Económica, en la que participaron Jordi Rovira, investigador de la Universidad de Burgos; Juan Manuel Corchado, investigador de la Universidad de Salamanca; Enrique Baeyens, director del Parque Científico Universidad de Valladolid; María Luz González, directora de Estrategia de Renault-Nissan Consulting; Yann Genninasca, CEO de Mincatec Ingeniería; y Mónica Rius Aymamí, directora de Formación y Métodos de Michelin España Portugal.

Castilla y León Económica

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