a

Facyl organiza una jornada sobre nuevos retos en la gestión medioambiental para el sector de la automoción

Su objetivo es conseguir procesos sostenibles mediante la racionalización en el consumo de materias primas y energía
Jornada de Facyl sobre los nuevos retos normativos para la automoción.
Jornada de Facyl sobre los nuevos retos normativos de gestión medioambiental para la automoción.

El Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) realizó el pasado 15 de marzo en Valladolid una jornada sobre los nuevos retos normativos y voluntarios de gestión medioambiental para el sector de la automoción, en la que participaron más de 40 representantes de la institución.

Según Ana Nuñez, directora Facyl, dentro de su plan estratégico tienen como objetivo “conseguir procesos sostenibles mediante la racionalización en el uso, consumo y destino de materias primas, energía y subproductos. Este es el motivo de que organicemos periódicamente jornadas como esta para compartir novedades normativas y buenas prácticas de gestión medioambiental de nuestros socios”.

Gestión de residuos

La jornada comenzó con la participación de Begoña Barriuso Magdaleno, técnico facultativo del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta. Barriuso presentó las novedades relacionadas con la trazabilidad documental en los traslados de residuos en Castilla y León.

Asimismo, empresas socias de Facyl compartieron 2 buenas prácticas relacionadas con la gestión de residuos. Por un lado, Francisco González-Vadillo, de PPG Automotive Coatings España, dedicada a la fabricación, venta y distribución de pinturas, barnices y esmaltes para la industria del automóvil, compartió con los asistentes su experiencia de implantación de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para reducir los residuos de envases y garantizar la trazabilidad en la gestión de estos residuos tanto en sus clientes como en la planta de producción.

Por otro lado, David González, de Iveco España, explicó la experiencia de mejora de la sensibilización ambiental de los empleados mediante el uso de realidad virtual, que han puesta en marcha en la factoría de Valladolid. Esta iniciativa formará parte también del “inventario de acciones para reducir los residuos”, dependiente del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Junta.

Huella de carbono

A continuación, Jerónimo Casas, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Castilla y León de SGS, explicó los conceptos de huella de carbono y huella hídrica y el alcance de los esquemas de certificación existentes.

Tras Casas, Lucinio Bausela, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para la región Sur de Europa de Benteler automatice, expuso su visión sobre los nuevos retos de control de residuos y emisiones a los que se enfrentan las empresas de fabricación de componentes para el sector de automoción. También compartió su experiencia de control de huella de carbono

Antes de la clausura, María Lourdes Martín Mangas, directora técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de SGS, explicó a los asistentes los aspectos claves para llevar a cabo la solicitud de derechos de emisión para el período 2021-2025.

La jornada se clausuró con la intervención de José Guirao, técnico facultativo superior del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, que explicó los aspectos más relevantes de la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León, haciendo especial hincapié en las medidas relacionada con el sector industrial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido