a

La Consejería de Agricultura destina 4,5 millones a las universidades públicas de Castilla y León para retener talento

Esta cuantía se dedicará a ’agrobecas’ y a crear una red de agentes de innovación rural en bioeconomía
Milagros Marcos con los representantes de las universidades de Castilla y León.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en el centro, junto a los representantes de las 4 universidades públicas de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 4,5 millones de euros a las 4 universidades públicas de Castilla y León para retener talento a través de una serie de becas agroalimentarias, así como para crear una red de agentes de innovación rural en el ámbito de la bioeconomía, según explicó este viernes Milagros Marcos, consejera de este Departamento de la Junta.

Este último proyecto se llevará la mayor parte del presupuesto, 3,9 millones, que servirá para que estos centros académicos lleven a cabo medidas de bioeconomía en los sectores agrario y agroalimentario de las zonas rurales de la región.

Con ello, se busca convertir a las instituciones educativas en “aliadas estratégicas” para poner en marcha actuaciones innovadoras a través de iniciativas piloto o el desarrollo de nuevos productos o procesos, como destacó la consejera durante la firma del convenio entre la Administración regional y las 4 universidades, las cuales deberán constituir equipos de acción de dinamización rural para promover el desarrollo de nuevos mercados, poner en contacto actores “idóneos” para esta labor, acompañar en la búsqueda y gestión de posibles fuentes de financiación, priorizar el asesoramiento a emprendedores e impulsar acciones para el desarrollo de la bioeconomía en el medio rural.

Para ello, tendrán el cometido de realizar la prospección del territorio e identificar las necesidades, coordinar la ejecución del programa, seleccionar y contratar a los agentes de innovación rural necesarios, promover los proyectos o iniciativas, comunicar los resultados y compartir la información.

Los agentes de innovación rural recibirán formación planificada, promovida y desarrollada por las universidades, las cuales se ocuparán también de la capacitación en materia de bioeconomía, la actualización de conocimiento y de habilidades de personal, la coordinación, control y seguimiento de la actividad formativa, la elaboración de contenidos y el diseño de la programación, su ejecución y análisis, así como la selección del personal formador.

Transferencia tecnológica

Como actividad fundamental, las universidades realizarán la transferencia tecnológica y divulgación y promoción que supone la bioeconomía en la dinamización rural, tendrán como cometido la generación de un amplio grupo de interesados y colaboradores como agentes científicos, sociales y económicos; al tiempo que diseñarán campañas de promoción y publicidad para facilitar el conocimiento, diálogo y difusión en el mundo rural a través de un programa de jornadas, foros y reuniones. Para lograrlo, se creará una estructura de apoyo a través de tecnologías de la información e infraestructuras técnicas.

Junto a esto, se pondrá en marcha un programa de becas en el sector agroalimentario de Castilla y León, dotado con 600.000 euros. Se busca con ello promocionar la formación especializada para trabajar en la industria agroalimentaria, en materias o tecnologías demandadas por este sector, además de “retener el talento”.

Las fundaciones generales de estas universidades llevarán a cabo la selección de los jóvenes, mientras que los destinatarios de las agrobecas recibirán una ayuda equivalente al coste total de la formación (gastos de matrícula y formación, viaje, alojamiento y manutención durante el proceso formativo) hasta un máximo de 30.000 euros por alumno.

Por su parte, las empresas empleadoras participarán en la selección de los alumnos y se comprometerán a contratarlos durante un período mínimo de 6 meses. Podrán solicitar esta beca los menores de 35 años nacidos o residentes en Castilla y León que sean titulados universitarios o de Grado Superior de Formación Profesional en la región de cualquier titulación que esté relacionada con la industria agroalimentaria.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido