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Visión Responsable analiza en Valladolid la importancia de la transparencia en las organizaciones

Con la ponencia de Beatriz López Consuegra, experta en responsabilidad social y reporting de información no financiera, manager de Sostenibilidad y Cambio Climático en Pwc
Junta Directiva de la Asociación Visión Responsable.
Junta Directiva de la Asociación Visión Responsable.

Beatriz López Consuegra, experta en responsabilidad social y reporting de información no financiera, manager de Sostenibilidad y Cambio Climático en Pwc, impartió este miércoles en Valladolid la ponencia Organizaciones transparentes un nuevo camino a la excelencia, organizada por Visión Responsable, en la que quiso dar a conocer la nueva normativa recientemente publicada sobre información no financiera en la que se refleja la necesidad y obligatoriedad de la divulgación de ésta como base para contribuir a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad.

López Consuegra señala que la nueva ley 11/2018 “no hace sino reforzar un camino que lleva varios años dibujándose y que demuestra que la transparencia ha dejado de ser un ejercicio voluntario para las organizaciones que quieran sobrevivir en este nuevo entorno empresarial”.
 
Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable, quien inauguró la jornada, subrayó que la transparencia “es un valor corporativo fundamental que permite a las organizaciones avanzar en su camino hacia la excelencia, y en su madurez en términos de RSE y de sostenibilidad”.

La comunicación, aspecto esencial

Asimismo, Antolín sostuvo que para alcanzar o mejorar la transparencia, la comunicación es un aspecto esencial. “No hay transparencia sin comunicación: comunicación interna, externa y reporting corporativo”, dijo.

Nos encontramos en un contexto empresarial “cada vez más exigente en términos de transparencia y rendición de cuentas, que obliga a las organizaciones a reforzar su relación con los grupos de interés, tanto en lo que respecta a la cantidad de información que comparten con ellos, como a la calidad de la misma, entendiendo calidad como utilidad, completitud, accesibilidad, claridad y veracidad de la misma”, enfatizó.

Cambio de paradigma

La transparencia, según detalló la presidenta de Visión responsable, constituye “una pieza fundamental en la generación de confianza con los stakeholders, y, aunque históricamente las organizaciones han sustentado este ejercicio de transparencia en su información financiera, se está produciendo un cambio de paradigma motivado por la traslación del valor de las organizaciones hacia los intangibles. Los pilares tradicionales, eminentemente económicos van perdiendo valor frente a nuevos elementos como el talento, la innovación, las preocupaciones sociales o el medio ambiente, que no dejan de crecer en importancia”.

La Asociación Visión Responsable fue constituida en Valladolid en enero de 2013 y tiene como objetivo impulsar el conocimiento, la aplicación y la investigación de la Responsabilidad Social en nuestro entorno a través de actividades divulgativas, formativas e intercambio de experiencias, con la participación de personas, empresas e instituciones públicas y privadas, líderes en este ámbito.

Castilla y León Económica

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