Deloitte recomendó este jueves a las empresas analizar su exposición ante el Brexit y diseñar planes de contingencias en los que aborden cómo se pueden ver afectadas y se tengan en cuenta distintas medidas para afrontar este nuevo escenario, en una jornada organizada en Valladolid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Castilla y León.
“Aunque hay información en las webs de organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o la Agencia Tributaria, nadie se creyó que el Brexis estaba ahí y se convirtiera en una realidad”, apuntó Pablo Renieblas, director del Área de Impuestos Indirectos de Deloitte Legal.
En el caso de Castilla y León, el ejecutivo señaló que son las compañías exportadoras las que más van a verse afectadas, especialmente las de automoción. “Hay que buscar y diversificar mercados en las zonas del planeta en las que más se está creciendo”, puntualizó Renieblas, quien señaló las oportunidades que ofrecen el norte de África y Latinoamérica.
Automoción
Por su parte, Prudencio Herrero, director de APD en Castilla y León, subrayó que Reino Unido es el segundo mercado para nuestra región, por detrás de Francia, y el cuarto proveedor, así como “un destino muy importante para los productos y servicios de las industrias química y farmacéutica y la de automoción”. En esta línea, recordó que exportamos 1.400 millones de euros a este país, “que con nuevos aranceles y tributos va a dejar de ser competitiva”.
En el evento, participaron también Diana Soto López y Jorge Rodríguez Creo, socia y asociado senior de Deloitte Legal, respectivamente.
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