a

Los precios suben 1 décima en enero en Castilla y León

La tasa interanual crece al 1,3%, 2 décimas más que en España
Tienda de ropa.
El mayor descenso de los precios en enero se produjo en la partida de vestido y calzado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 0,1% en febrero respecto al mes anterior, 1 décima menos que en España (0,2%); mientras que la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) sube al 1,3% en la comunidad autónoma y se sitúa 2 décimas por encima que en el resto del país (1,1%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, Castilla y León es junto a País Vasco, la tercera comunidad con mayor inflación, tras Navarra (1,6%) y Madrid (1,5%), por lo que continua el inicio del año ligeramente por encima de la media nacional, que sube1 décima en este caso respecto al mes anterior (del 1% al 1,1%), frente a 2 décimas más en el caso de Castilla y León (del 1,1% al 1,3%).

Comunidades autónomas

La tasa anual del IPC aumentó en 10 comunidades autónomas en febrero respecto a enero, se mantuvo en 6 y disminuyó en Canarias, con una bajada de 3 décimas. El mayor incremento se registró en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco con una subida de 3 décimas en cada una.

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1% en Castilla y León, en este caso como en España.

Sectores

Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,5%), seguida de vivienda (-0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%); mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de transporte (1,7%), comunicaciones (0,8%), ocio y cultura (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), menaje (0,3%) y medicina (0,1%).

Provincias

Por provincias, los precios subieron especialmente en febrero en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, con 0,2% más, y una evolución interanual del 1,5%; 1,5%; 1%; 1,4% y 1,1% en cada caso, y una evolución en lo que va de año del -0,8%; -0,8%; -1,2%; -1,2% y -1,4%.

Por su parte, en Burgos, Segovia y Valladolid registraron un aumento del 0,1% con una inflación interanual del 1,3%; 1,1% y 1,2% y una evolución en lo que va de año del -1%; -1,1% y -0,9%, respectivamente.

Por último, en Salamanca los precios se mantuvieron invariables en febrero con una inflación del 1,3% y del -1,2% en los 2 primeros meses del año.

Así, Ávila y León, con una evolución interanual del 1,5%, se sitúan como las más inflacionistas; seguidas de Soria, con un 1,4%, y de Burgos y Salamanca, con un 1,3% como en Castilla y León. Por debajo de esa media se sitúan Valladolid (1,2%), Segovia y Zamora (1,1%), como la media nacional, y Palencia (1%), la única por debajo de ambas medias.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido