a

Un nuevo HUB en El Bierzo fomenta el emprendimiento femenino para dinamizar el medio rural y fijar población

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, participa en la presentación de esta iniciativa
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, participó este viernes en la jornada que tuvo lugar en Bembibre (León), donde se dio a conocer un nuevo HUB para El Bierzo. Coincidiendo con el Día de la Mujer, se presentó un HUB dirigido a la mujer emprendedora, porque conforma una pieza clave para el desarrollo y el mantenimiento del sector agrario y agroalimentario, así como para fijar población en el medio rural.

Este nuevo HUB tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres en el sector agrario, difundir las líneas de ayuda que existen por parte de la Junta para promocionar a la mujer en el campo, impulsar la incorporación al sector y con titularidad compartida y para desarrollar estructuras asociacionistas en una zona como El Bierzo, donde predomina las pequeñas producciones individuales, así como mostrar ejemplos reales de mujeres que trabajan en diferentes subsectores agroalimentarios.

13 HUB

El Bierzo HUB nace como un nuevo concepto para mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el potencial del sector primario de esta comarca leonesa. Se trata, además, de fijar población en el medio rural, favorecer el rejuvenecimiento, promover la innovación y mejorar la comercialización buscando nuevos mercados y aprovechando el impulso de la marca Tierra de Sabor para mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de esta zona en el mercado nacional, en la UE y en terceros países.

Desde entonces, en la comarca de El Bierzo se han puesto en marcha 13 HUBs de diferentes oportunidades y potencialidades de emprendimiento -apícola, ecológico, hortícola, vitivinícola, vacuno de carne, madera, micológico, castañicultura, innovación- a los que han asistido más de 850 demandantes de información sobre emprendimiento o mejora.

En estos HUBs específicos se han analizado las oportunidades y el potencial, los trámites legales y administrativos para la puesta en marcha de las iniciativas, las ayudas o apoyos para su inicio y se han visualizado casos de éxito reales e ilustrativos.

Proyectos

Ya se han presentado más de 60 proyectos e iniciativas de los sectores agrícolas, ganaderos, de agrotransformación y actividades conexas, los cuales han sido analizados, asesorados, tutorizados y, en algunos casos, financiados.

Entre estos proyectos o iniciativas se encuentran 12 vinculados a la vitivinicultura, nueve hortícolas, 8 apícolas, 8 frutícolas, 6 sobre enoturismo, 5 de castañicultura, otros 5 de vacuno de carne y 4 de otras ganaderías, 2 de madera, 2 de setas y otros 13 diversos sobre arándanos, almendros y embutidos, entre otros. De todos ellos, han finalizado su proceso de tutorización 30 expedientes y el resto están en fases de estudio o tramitación.

Se han llevado a cabo, además, 17 cursos de formación sobre diferentes temáticas -vitivinicultura, fruticultura, producción ecológica, apicultura, emprendimiento, cultivos alternativos, micología- a los que han asistido más de 300 alumnos.

Actuaciones

Tras la celebración del HUB apícola se ha constituido una cooperativa apícola en ecológico con más de una decena de socios y 5.000 colmenas. Y con el HUB ecológico se ha incrementado un 96 % el número de productores ecológicos en esta comarca.

Con el HUB vitivinícola se ha avanzado en la propuesta de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Bierzo, basada fundamentalmente en la peculiaridad de su mapa varietal y en la identificación del viñedo de procedencia, incluyéndose en la lista de variedades autorizadas las minoritarias estaladiña y merenzao. Y se ha potenciado la comercialización en los mercados exteriores.

HUBs previstos

Tras la presentación esta mañana del nuevo HUB sobre la mujer emprendedora, está previsto que se pongan en marcha otros 8 más a lo largo del año con el objetivo de atender y promocionar nuevas demandas de información sobre emprendimiento y mejora. Entre ellos se encuentra uno de exportación agroalimentaria, otro de plantas aromáticas y medicinales, frutales alternativos, turismo rural, ganaderías alternativas, gastronomía, lúpulo e innovación en transformación agroalimentaria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido