a

Indra cuenta con 9 centros de trabajo que generan cerca de 600 empleos en Castilla y León

Su presencia en la región se remonta a 2005
Indra cuenta con 9 centros de trabajo en Castilla y León.
Indra cuenta con 9 centros de trabajo en Castilla y León, ubicados en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Segovia.

La presencia de Indra en Castilla y León se remonta a 2005 y mantuvo su crecimiento durantes los siguientes años, que coincidieron con la crisis económica. “Vivir en un entorno de recesión nos obligó a cuidar al máximo la calidad para asegurar que las soluciones fuesen las más competitivas, incluso en los mercados internacionales”, explica Luis Fernández Hernando, director de Administraciones Públicas España de Minsait, una compañía de Indra que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y Tecnologías de la Información dentro de la empresa.

Asimismo, añade que Indra se encontró en la región “con unas infraestructuras de primer nivel, unas universidades y centros de investigación caracterizados por su excelencia y una Administración decidida a impulsar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en el desarrollo de las TIC”.

9 centros de trabajo

En la actualidad, Indra cuenta con 9 centros de trabajo en Castilla y León, ubicados en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Segovia. En esta última, inauguró en 2018 uno de sus centros de producción (delivery centers), que formará parte de Minsait. En total, la plantilla de la compañía en la región es de cerca de 600 profesionales altamente cualificados -la mayoría ingenieros en informática- que provienen en un elevado porcentaje de la universidades de la comunidad autónoma. Al respecto, Fernández Hernando subraya la importancia de los acuerdos e iniciativas conjuntas que desarrollan con los principales centros universitarios y de formación de la región.

Proyectos

Entre las principales soluciones y proyectos abordados desde los centros de Castilla y León se encuentran los sistemas de control aéreo para más de 130 aeropuertos de todo el mundo y los entrenadores de vuelo para pilotos de Airbus H175 y Eurofighter; así como el sistema Faedo para la detección temprana de incendios forestales, implantado a nivel internacional y que toma su nombre del bosque leonés Faedo de Ciñera.

Además, Indra desarrolla en la región el simulador Victrix para el entrenamiento virtual de las misiones de soldados, denominado como la legión romana que se estableció en León; los sistemas iForenlibs, para la detección de trazas de explosivos, y Free-Flow, de control de tráfico y de cobro electrónico; y las soluciones Smart Cities para ayuntamientos como Palencia, Cáceres, Lugo, Logroño (La Rioja), Las Palmas de Gran Canaria, Amberes (Bélgica) y Helsinki (Finlandia).

Instalaciones

El Centro de Excelencia de Desarrollo de Software, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, cuenta con una plantilla de 270 profesionales. Se trata de un delivery center que colabora con todos los mercados de Indra y está especializado en soluciones del sector de las telecomunicaciones y la energía, tanto para el mantenimiento de sus sistemas como para el desarrollo de soluciones digitales, especialmente en el área de movilidad.

Por su parte en León, la compañía cuenta con 110 profesionales en su Centro de Excelencia de Seguridad, que trabajan en desarrollos de ciberseguridad, simulación de sistemas logísticos y de tráfico aéreo. En la localidad berciana de Bembibre, Indra y e-Cotec21 pusieron en marcha en 2009 Ceidecom, el primer centro de I+D especializado en contenidos digitales multiplataforma para e-learning, que actualmente cuenta con 8 profesionales de alta cualificación que realizan tareas de diseño instruccional, diseño gráfico y dinamización de cursos online. También en Bembibre la empresa posee un Centro de Soporte Logístico de Energías Renovables (Censolor), que dispone de una plantilla de 20 trabajadores.

En las instalaciones de Indra en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) trabajan 50 profesionales que se encargan de proyectos para la Administración pública regional y local, entre los que destacan la Oficina de Vivienda de Castilla y León, las plataformas de administración electrónica del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y el Ayuntamiento de Valladolid; así como la implantación de la receta electrónica en la comunidad autónoma, telecomunicaciones y personal de transporte, que desarrolla su actividad sobre todo en proyectos de paneles electrónicos de carreteras, peaje en sombra y tráfico urbano.

‘Hub de Tecnologías Avanzadas’

Asimismo, un centenar de  profesionales desempeña su actividad en el Hub de Tecnologías Avanzadas ubicado en el Parque Científico Universidad de Valladolid, que ha registrado un crecimiento del 200% en 2018 y trabaja para más de 40 clientes regionales, nacionales e internacionales en el desarrollo de negocio y gestión y ejecución de operaciones de consultoría, sobre todo en tecnologías habilitadoras de smart cities, Industria 4.0, Internet de las Cosas y Big Data.

Segovia

Por último, el delivery center de Segovia, que se encuentra en desarrollo y forma parte de Minsait, está ubicado en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la capital; mientras que Indra cuenta en Burgos con un equipo de seis personas enfocados a proyectos con Administraciones públicas.

Los centros castellanos y leoneses de Indra trabajan también en los sistemas de geolocalización y trazabilidad de activos mediante tecnología de Internet de las Cosas, en la primera solución del mercado para la venta online de productos frescos en tiempo real mediante visión artificial y en sistemas de gestión y procesamiento de imágenes satelitales y de control de zonas marítimas, entre otros proyectos innovadores.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido