a

El Clúster Aeice y los ayuntamientos analizan el papel del patrimonio cultural en el desarrollo del mundo rural

Los expertos resaltan la necesidad de la colaboración público-privada en una jornada organizada con la FRMP
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Enrique Saiz Martín, director general de Patrimonio Cultural de la Junta; Alfonso Polanco, presidente de la FRMP y alcalde de Palencia; y Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León.

Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para poner en valor el patrimonio y la cultura de la región durante la inauguración de una jornada organizada este miércoles en Valladolid en colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP). Durante su intervención, Fortuoso también subrayó que por cada euro invertido en el cuidado del legado histórico se obtiene un retorno de hasta 20 euros.

Asimismo, el presidente de Aeice comentó que poner en valor estos bienes históricos y culturales “genera empleo sostenible” y que su “gestión de manera inteligente” y el uso de nuevas herramientas permite “llegar a un turismo más global”.

Desarrollo rural

Por su parte, Alfonso Polanco, presidente de la FRMP y alcalde de Palencia, apuntó que Castilla y León es un ejemplo a nivel mundial de gestión del patrimonio cultural, que a su juicio se constituye en “una fuente de desarrollo, sobre todo para el mundo rural”.

En su intervención, el presidente de la FRMP apuntó: “juntos podemos transformar la sociedad y hacer posible que nuestra tierra tenga todavía más futuro”.

Inversiones

En la inauguración de este seminario, que se enmarca en la iniciativa Duero Douro de Aeice y dentro del proyecto POCTEP Flumen Durius, Enrique Saiz Martín, director general de Patrimonio Cultural de la Junta, recordó que el Gobierno regional ha destinado 54 millones de euros a esta área en la presente legislatura, con 800 actuaciones, de las que cerca del 70% corresponde al ámbito rural.

“Nuestros recursos están en primera línea de oportunidad frente a otros territorios, pero hay que ponerse a trabajar desde lo público y lo privado”, señaló Saiz Martín.

Programa

Durante la jornada de celebraron varias mesas redondas de expertos en las que se analizaron prácticas de referencia, así como la experiencia de la Administración local en la puesta en valor del patrimonio y su peso como recurso económico, entre otros aspectos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido