a

El consejero de Educación apuesta por impulsar un modelo de transferencia que estimule la investigación aplicada

El Departamento que dirige Fernando Rey entrega los Premios ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad Empresa’
De izquierda a derecha, Manuel Pérez, rector de la Universidad de Burgos; Pablo
De izquierda a derecha, Manuel Pérez, rector de la Universidad de Burgos; Pablo Trillo, delegado de la Junta en Valladolid; Javier Martín Clavo, director territorial del Santander en Castilla y León; Fernando Rey, consejero de Educación; Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León; Salvador Mulero, gerente de Fuescyl; y José Ángel Domínguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Fernando Rey, consejero de Educación, apostó este martes por impulsar un nuevo modelo de transferencia de conocimiento que estimule la investigación aplicada para poner en marcha ideas de negocio, durante la entrega de los premios de los concursos Iniciativa Campus Emprendedor y Desafío Universidad Empresa organizados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) dentro del Plan TCUE, y que cuentan con el patrocinio de Banco Santander.

Al respecto, Rey incidió en que el sistema actual “es viejísimo e ineficiente, así como limitado en este aspecto pues se enmarca en una normativa de los años 80”, al tiempo que recordó que esta circunstancia le aleja de lo que ocurre en otras universidades europeas. En el caso de la comunidad autónoma, puso en valor las iniciativas implementadas en este campo que le valieron al Plan TCUE de la Consejería para lograr el reconocimiento de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa.

En su intervención, destacó que la solicitud de patentes se han multiplicado por 4 y el número anual de contratos de comercialización de las mismas es ahora más del doble. “Además, el ritmo anual de creación de empresas se ha cuadruplicado y la facturación anual de las universidades por actividades de I+D y consultoría ha experimentado un incremento cercano al 30%, pese a la incidencia de la crisis económica”, subrayó.

Iniciativa Campus Emprendedor

En Iniciativa Campus Emprendedor, en la categoría de Proyecto Empresarial el primer premio fue para Manuel Carabias, Luis Carro, Fernando Andrés Hontiyuelo, Natalia López, Sandra Domínguez y Daniel Carro, por su proyecto Qualificalia Analytics; y el segundo para Javier Sáez, Jaime Santamarta y Daniel Pascual, por Nanomake, en ambos casos de la Universidad de Valladolid; y el tercero para Rafael Vaz, de la Universidad de Salamanca por su trabajo Profencasa. Tuvo una mención especial Isidore Mutayongwa, de la Universidad de Valladolid, por Knowledge Connect Progress.

En la modalidad Idea Innovadora de Negocio, se ha reconocido con el primer premio la iniciativa Phyfire: Sistema Integral de Simulación de Incendios Forestales de María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Laiz, de la Universidad de Salamanca; el segundo, para Guzmán Carro, Santiago Gutiérrez, Pedro Antonio Casquero, Sara Mayo, Álvaro Rodríguez, Samuel Álvarez, Alejandra Juana Porteous, Óscar González y Laura Lindo por su trabajo Bioenvid de enfermedades de la madera de vid, de la Universidad de León; y el tercero para Laura Maestro y Radu Bogdan, de la Universidad de Burgos, por Kit de robótica educativa para la enseñanza de las ciencias.

En el certamen Desafío Universidad Empresa, el primer premio recayó en María del Álamo, de la Universidad de Valladolid; el segundo para Lourdes del Río, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC); y el tercero para Ángel Rodríguez, de la Universidad de Burgos. Por su parte, el Premio Especial Nuevos Emprendedores fue para Rodrigo Morchón, de la Universidad de Salamanca; y el accésit Asociaciones de Interés Público para Emiliano Díez, de la Universidad de Salamanca.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido