a

Cómo atraer y retener talento en las empresas

Formación, promoción interna y salarios adecuados, entre las claves
Competencias de los trabajadores.
Entre las claves para retener talento está que las empresas valoren las competencias de los trabajadores antes que el conocimiento.

A pesar de la crisis y del elevado porcentaje de paro que existe en nuestro país, muchas empresas afirman que no logran encontrar a los profesionales que necesitan, una situación a la que se suma la fuga de talentos y el desajuste entre la oferta y la demanda.

Ante esta situación la plataforma de gestión de recursos humanos  Tramitapp detalla 5 recomendaciones para ayudar a las empresas a atraer y retener talento:

1.- Valorar las competencias antes que el conocimiento

Las empresas deben evaluar las competencias laborales si quieren retener el talento. En un entorno en el que aparecen constantemente nuevas profesiones y métodos de trabajo, es necesario que los empleados vean que su empresa valora sus competencias a la hora de desarrollar su trabajo, antes que el conocimiento que tienen sobre una determinada labor o campo, pues éste pueden ir adquiriéndolo poco a poco.

2.- Formación dentro de la empresa

Los empleados valoran positivamente quedarse en una empresa que les ofrece formación continua. De esta manera, los trabajadores entienden que la compañía se preocupa por ellos de manera personal ya que esta formación ampliará sus capacidades laborales y podrán acceder a mejores puestos. A la hora de atraer talento, una empresa que ofrece formación es más atractiva que una que no lo ofrece pues los candidatos entienden que la empresa está más implicada con ellos.

3.- Promoción interna

Ésta es la mejor fórmula para retener el talento, ya que los empleados ven que existen posibilidades reales de ascenso. De hecho, un 57% considera este el factor más importante para mantenerse comprometido con su trabajo, según una encuesta de Robert Walters. Además, que se lleven a cabo promociones internas también atrae talento pues trabajadores de otras compañías, en las que no se lleven a cabo, valorarán positivamente este punto.

4.- Expectativas salariales

El salario es una de las cuestiones que más valoran los candidatos y los empleados. Los trabajadores esperan que sus nóminas sean acordes a los puestos que desempeñan y esto no siempre es así. Por eso, es recomendable que los sueldos se ajusten al cargo real que ocupa un trabajador para que éste sienta que está siendo valorado y remunerado de la manera correcta. Otra fórmula de retener y atraer talento a través de los salarios es ofreciendo una revisión periódica en base a objetivos cumplidos, por ejemplo. De esta manera, el trabajador estará más implicado con la compañía y con su empleo.

5.- Beneficios extras

Aunque el dinero es importante, también lo son otros beneficios no estrictamente monetarios. Por ejemplo, un trabajador valorará que en su empresa exista la posibilidad de conciliar su vida familiar y laboral con la flexibilidad horaria y el teletrabajo. También valorará que existan cheques de comida o de guardería, seguros de salud o que su empresa disponga de descuentos gracias a acuerdos firmados con empresas de sectores diversos como entretenimiento y ocio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido