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La UE declara la caducidad de la marca ‘Moro’ para Bodegas Emilio Moro

La Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) considera que esta compañía no tiene derecho sobre la marca al no haberse demostrado su uso efectivo
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera.
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha impedido el uso de la marca Moro a Bodegas Emilio Moro tras el proceso iniciado por Bodegas y Viñedos Carlos Moro al considerar que la primera no tiene derecho sobre la marca tras no haberse demostrado su uso efectivo por un período continuado de 5 años.

La resolución indica que ninguno de los documentos presentados por el Bodegas Emilio Moro “acredita el uso de la marca tal como ha sido registrada (Moro). En su lugar, figura el signo o referencias a Bodegas Emilio Moro”. Por lo tanto, como destacan desde Bodega Carlos Moro, “la División de Anulación de la EUIPO considera que la forma en la que se ha usado la marca altera su carácter distintivo y que los argumentos del titular resultan infundados”.

Añade, además, que en el presente caso, “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística en España, tanto Emilio como Moro son un nombre de pila y un apellido relativamente comunes, por lo que no puede sostenerse que el carácter distintivo del segundo sea necesariamente superior al del primero” y, por lo tanto, “el nombre de pila no puede considerarse insignificante o totalmente carente de carácter distintivo”.

Esta resolución, según Bodegas y Viñedos Carlos Moro, pone de manifiesto la “incoherencia de los mensajes de la campaña comunicativa impulsada por Bodegas Emilio Moro con el lema en el mundo del vino, Moro es Emilio Moro.

“Esta campaña ha sido difundida en numerosas ocasiones y canales con la intención de excluir a otras marcas que utilizan de manera legal y legítima el uso del apellido Moro en el mercado del vino”, resaltan desde Bodegas y Viñedos Carlos Moro.

A su juicio, esta resolución aporta “coherencia y sentido común” frente “a los que se decantan por posiciones excluyentes” en el mercado, ya que desde su origen han apostado por “la convivencia pacífica” de las marcas y “por la cooperación, la unión y la colaboración en el sector del vino. Consideramos que es el camino idóneo para posicionar los productos de gran calidad de nuestro país como se merecen”.

La resolución de la UE se suma a la reciente desestimación de la Oficina Española de Patentes y Marcas a las alegaciones presentadas por Bodegas Emilio Moro contra el uso de la marca Carlos Moro en el mercado español, otorgando la marca a Bodegas y Viñedos Carlos Moro para su uso por 10 años.

Castilla y León Económica

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