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Marcos apuesta por ocupar el mercado japonés con la apertura a la exportación de ibéricos de Castilla y León

En el concurso ‘Mejor Jamón de Castilla y León’ donde obtuvieron premios Beher, Luis Domingo, Llorente, Monte Nevado y Grupo Copese
Milagros Marcos Ortega, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Cast
Milagros Marcos Ortega, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, abogó este martes por ocupar el mercado japonés a raíz de la apertura del país nipón a la exportación de productos ibéricos prevista a partir del mes de febrero. Marcos realizó estas declaraciones en la entrega de los premios del concurso Mejor Jamón de Castilla y León donde obtuvo el máximo galardón la empresa Beher en la categoría de mejor ibérico de bellota; Luis Domingo como mejor ibérico de cebo, ambas de Guijuelo (Salamanca); y Llorente, de Segovia, como mejor blanco.

A nivel provincial, los premiados en estas tres categorías han sido Monte Nevado, Grupo Copese y Llorente.

La titular de Agricultura y Ganadería destacó el trabajo de la Junta de Castilla y León para apoyar la exportación de los productos ibéricos en mercados como ha ocurrido con el chino que el pasado año abrió y redujo los aranceles para el porcino, un sector “muy importante” para la economía regional que acapara más de 8.000 empleos de los 15.000 que genera la industria agroalimentaria, fundamentalmente en el medio rural, con 1.000 millones de euros de actividad económica de los que 300 corresponden al ibérico.

La consejera, en este sentido, significó la profesionalización de un sector “cada vez mejor dimensionado” y, además, destacó el “trabajo” y el “esfuerzo” de los ganaderos por una transformación cada vez más adaptada a los mercados, a lo que ha añadido la “elevada” calidad de los productos cárnicos de Castilla y León, unas condiciones de bioseguridad “cada vez mejores” y los nuevos envasados que alargan la vida útil del producto.

“La profesionalización está haciendo que cada vez haya más impulso en los mercados y mayor demanda de los productos en los mercados”, indicó la consejera que explicó que 1 de cada 2 jamones que se venden en España es de Castilla y León.

Importancia del sector

Marcos ha puesto en valor la importancia de este concurso para reconocer la calidad de los jamones que se producen en Castilla y León con una mención expresa al trabajo de la Asociación de Camareros de Segovia por su impulso a este sector.

En este sentido, Javier Bermejo, presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, destacó la relevancia de un concurso que se realiza a los pies del Acueducto de la capital segoviana a lo largo de 4 días con una difusión que aumenta cada año.

Bermejo ha recordado que, además de dar trabajo en el medio rural de Castilla y León, el jamón supone un valor para todo el sector de la restauración para lo que cada vez se hacen más cursos de cortador de jamón para “dar un mejor trato” al producto y ofrecer al consumir “el mejor corte”.

“Es positiva esta colaboración porque se toca el tema ganadero y el tema turístico, comercial y hostelero”, concluyó el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia en referencia a los trabajos que se crean alrededor del jamón y del cochinillo.

Castilla y León Económica / Europa Press

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