a

Grupo Aspasia crece un 30% hasta los 11 millones en 2018 gracias al tirón de la FP Dual

La empresa defiende la formación profesional como una óptima alternativa de acceso al mercado laboral
Lorenzo Alonso Nistal, director del Grupo Aspasia.
Lorenzo Alonso Nistal, director del Grupo Aspasia.

El Grupo Aspasia es una de las principales compañías del sector formativo en España. Con 15 años de trayectoria, las firmas que lo integran han formado durante 2018 a cerca de 17.500 personas, tanto en modalidad presencial como online. Esta cifra supera las 100.000 personas si analizamos los 15 años de historia del grupo. En el presente ejercicio ha gestionado 250 cursos, de los que 160 han sido para trabajadores ocupados y 90 para desempleados.

El Grupo Aspasia ha crecido un 30% en el último ejercicio, al alcanzar los 11 millones de euros de cifra de negocio, debido en buena medida a la incorporación a su estructura de 2 nuevas empresas en los 2 últimos años, la última de ellas es la madrileña Formad, adquirida este año, con la que el Grupo Aspasia ya cuenta con 25 centros formativos por toda la geografía nacional, además de su presencia en Chile y Colombia. El reto para 2019 es implantarse en León, con cuya apertura tendría presencia en todas las provincias de nuestra región.

Cambio de mentalidad

“A la vista de los excelentes resultados de la formación subvencionada y los certificados de profesionalidad, no entiendo por qué la gente no apuesta más por ello. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y comprender que la universidad no es la única alternativa y que existen otras vías igual de válidas y con unas posibilidades para encontrar trabajo mucho mayores”. Lorenzo Alonso Nistal, director del Grupo Aspasia, en el que se integra Ibecon, argumenta así lo paradójico de la situación. Mientras que el sistema universitario no para de absorber nuevos estudiantes, que en muchos casos al finalizar sus carreras tienen difícil incorporarse al mercado laboral, la formación profesional (FP) presenta unos porcentajes de empleabilidad muy superiores y sin embargo apenas alcanza el 30% de los alumnos en formación superior.

El empresario va más allá. “La administración central tiene 1.500 millones de euros destinados a la formación sin gastar mientras existen entre 750.000 y 800.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales cualificados. Hay que hacer un cambio en la oferta formativa y que ésta se adapte a la coyuntura actual, a la digitalización y a los nuevos perfiles en los puestos de trabajo; y eso supone que las entidades formativas también nos tendremos que reinventar. Ése es nuestro reto”.

Inserción laboral

En el ámbito de la Formación Profesional Dual (FP Dual), donde el Grupo Aspasia realiza los programas en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta, la compañía ejecuta proyectos desde hace más de un lustro, con “resultados excepcionales y un elevado porcentaje de inserción laboral”, puntualiza Alonso Nistal. Son ya 263 los contratos gestionados con empresas y una previsión de 176 contratos más para los dos próximos años. Entre los clientes más destacados del Grupo Aspasia en este modalidad formativa se encuentran Benteler, Grupo Antolín, Galletas Gullón o la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Burgos (Femebur).

En el caso de la FP Dual, la entidad vallisoletana parte de una premisa fundamental: mediante el aprendizaje en la empresa, el aprendiz adquiere habilidades, destrezas, conocimientos y valores propios del entorno laboral y de la profesión para la que se está formando. “De no lograrse este objetivo, la FP Dual no tendría sentido. Si el alumno no obtiene el aprendizaje deseado ni la empresa el perfil idóneo para cubrir su puesto de trabajo, la formación impartida resulta totalmente ineficaz”, sostiene Alonso Nistal.

Empresa formadora

Para poder garantizar la calidad de su formación, el Grupo Aspasia hace girar su modelo alrededor del concepto de empresa formadora. Su objetivo es que todas las compañías que decidan apostar por el contrato de formación para el aprendizaje (denominación de los realizados a través de FP Dual) lo hagan como centros formadores homologados, y así puede crear canteras de profesionales de su sector gracias a una inversión en recursos humanos, técnicos y materiales para la formación de sus aprendices.

“El Grupo Aspasia siempre adapta los certificados de profesionalidad a las características de cada puesto de trabajo. Es aquí donde radica la mayor ventaja de la modalidad dual respecto a la FP convencional”, indica Alonso Nistal, quien añade: “este es el modelo que consideramos óptimo, tanto para empresas como para trabajadores, ya que permite una amplia flexibilidad y ambas partes se ven beneficiadas. Desde el Grupo Aspasia diseñamos itinerarios a medida para cada una de nuestras empresas cliente”.

Formación subvencionada

La otra línea de negocio es la formación subvencionada, con un porcentaje de empleabilidad del 20% y con picos del 50% en algunos de los centros, debido a que los cursos relacionados con la industria y la rama sociosanitaria, principalmente, han finalizado con el 100% de alumnos insertados. En el ámbito de la formación subvencionada, el Grupo Aspasia trabaja en estrecha colaboración con las entidades públicas.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido