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La transformación digital de Pago de Carraovejas, analizada como caso de éxito por IE Business School

Este proceso se remonta al año 2007, cuando Pedro Ruiz asume el cargo de director general de la bodega
Drones en la bodega Pago de Carraovejas.
Drones en la bodega Pago de Carraovejas.

La escuela de negocios IE Business School analizó el modelo de transformación digital de la bodega Pago de Carraovejas como caso de éxito. Bajo el título Pago de Carraovejas: technology transformation los alumnos del Master in Management (MIM), Digital Business Speciality de este centro educativo estudiarán cómo la bodega ha resuelto el reto de gestionar un proceso de digitalización en un “sector históricamente tradicional” como es el agroalimentario.
 
Por su parte, el profesor Ricardo Pérez en colaboración con Pedro Ruiz, director general de la bodega; y Álvaro Arranz, director de Sistemas de la compañía, fueron los encargados de desarrollar este modelo que, como apuntan desde la bodega, forma parte de un “proceso de transformación digital que se remonta al año 2007 cuando Ruiz toma los mandos de Pago de Carraovejas”.

“Hemos entendido los avances tecnológicos y los procesos de transformación digital como un eje capital de crecimiento. El sector agroalimentario no debe vivir ajeno a la revolución digital y queremos ser un ejemplo de cómo incorporar estas herramientas a un sector considerado tradicional”, añaden desde la compañía vitivinícola.
 
Industria 4.0
 
Las 15 estaciones de control diseminadas por la finca, configuran una red que transmite información en tiempo real a los responsables de viticultura y al director de Sistemas, quien destaca que la utilización de la tecnología “es fundamental para conocer a fondo lo que sucede en el viñedo y saber cómo mejorar los procesos en campo y en bodega”.

Arranz, además, destaca que estas herramientas “nos ayudan a eliminar el factor del error humano y ayudan a tomar decisiones basadas en datos fehacientes y contrastados”.
 
Otra de las áreas de digitalización en bodega tiene que ver con la trazabilidad del vino en toda la cadena de valor: desde los sistemas de fermentación hasta el paso del vino a la botella y su llegada al consumidor final. En este caso, la bodega utiliza el reconocimiento de imagen y la lectura de cada botella para conocer en todo momento en qué caja, pallet y envío se distribuye cada botella y garantizar que el producto viaja en condiciones óptimas para el consumidor.
 
Nuevos retos

Los principales retos a los que se enfrenta la bodega consisten en trazar un mapa general para el desarrollo y explotación de todas estas nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar la calidad en los procesos y, finalmente, en el producto terminado que recibe el cliente. Una rápida toma de decisiones, basada en la información obtenida en tiempo real, tanto en campo como en bodega y transporte, ayudará a mejorar dichos procesos.

Castilla y León Económica

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