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GMV convierte las tarjetas bancarias en billetes de transporte público

La empresa con sede en Boecillo implanta en las Islas Baleares un innovador sistema tarifario que estará operativo en 2020
Miguel Ángel Martínez, de Sistemas Inteligentes de Transportes de GMV.
Miguel Ángel Martínez, director general de Sistemas Inteligentes de Transportes de GMV.

La multinacional española GMV, con sede en Boecillo (Valladolid), ha resultado adjudicataria en 2018 de un contrato para implantar el nuevo sistema tarifario de todo el transporte público colectivo de las Islas Baleares, que incluye un modelo de ticketing que implementa un sistema postpago y el uso de tarjetas bancarias como billetes de transporte.

“Proporcionamos los elementos tecnológicos para el despliegue en toda la red de transporte público de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con asistencia técnica durante los tres años de vigencia del contrato”, explica Miguel Ángel Martínez, director general de Sistemas Inteligentes de Transportes de GMV.

Tecnología

El modelo aúna tecnología para pago con tarjetas bancarias sin contacto y smart cards de transporte, a los que se suma la solución que adapta la tecnología EMV (EurpayMasterCard VISA) y que ha sido suministrada por GMV.

La incorporación de este estándar de pago permite que cualquier usuario que disponga de una tarjeta financiera, física o virtualizada en su móvil, pueda acceder al medio de transporte directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete y con la confianza de que, gracias al sistema de postpago, obtendrá la mejor tarifa posible según el uso que anteriormente haya realizado del transporte público.

Asimismo, proporcionará mayor seguridad en las transacciones y “reducirá los gastos de compra, impresión y emisión, así como de gestión del dinero en efectivo y los de los canales de venta y recarga de billetes”, detalla Martínez.

En este proyecto, GMV incorpora su plataforma para desarrolladores Deepsy, que permite al cliente crear su propio software tarifario embarcado, independientemente de la configuración física de los equipos suministrados.

De hecho, una de las características diferenciadoras de esta plataforma es que permite la interoperabilidad de equipos y aplicaciones de diferentes proveedores o incluso las de los propios clientes.

“Esta característica fue uno de los puntos de la propuesta mejor recibidos por el Consorcio de Transportes de Mallorca, ya que les permitirá desarrollar con medios propios parte de la aplicación software que gestiona el sistema tarifario y que se instalará en nuestros equipos embarcados”, añade el director general de Sistemas Inteligentes de Transportes de GMV.

Reto tecnológico

A lo largo del próximo ejercicio tendrán lugar los hitos más importantes de esta iniciativa, que “además de ser un gran reto tecnológico, tiene un calendario muy riguroso que culminará a mediados de 2020 con la aceptación del proyecto y el inicio de los tres años de servicio y mantenimiento”, concluye Martínez.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

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