a

Agricultura y Ganadería presenta una línea de ayudas con 8,1 millones para asegurar las explotaciones agrarias

Milagros Marcos subraya el aumento en un 47% de la superficie de herbáceos que cuenta con póliza en Castilla y León
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó este lunes las novedades de la última convocatoria para solicitar ayudas para suscribir pólizas en las explotaciones agrarias, que se extiende hasta el 31 de mayo de 2019, y que cuenta con 8,1 millones de euros, el triple que en 2015. “El impulso de la política de seguros agrarios es una pieza fundamental para apoyar las rentas de los agricultores y ganaderos y garantizar la estabilidad de frente a adversidades climáticas y enfermedades de los animales y las cosechas”, aseguró en un acto que contó también con Ignacio Machetti, presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Esta edición incluye mejoras como duplicar el porcentaje de subvención para las explotaciones de frutales, pasando del 10% al 20%, y eleva al 30% la línea de retirada y destrucción de animales muertos en granjas para todas las especies. En las 2 últimas, la Junta ha destinado más de 15,3 millones de euros en subvenciones para suscribir seguros y se han pagado en indemnizaciones más de 290 millones de euros por parte de Agroseguro.

Agilización de los trámites

En esta línea, Marcos recordó que hace algo más de un año la Consejería de Agricultura y Ganadería y esta compañía firmaron un convenio que “supuso un cambio respecto al modelo anterior, posibilitando que los beneficiarios reciban de forma automática la ayuda proveniente del Ejecutivo regional, aplicando el descuento en el momento de la suscripción de la póliza del seguro”. De esta forma, se han agilizado los trámites administrativos y el cobro de la subvención inmediata, haciendo más atractiva la contratación de seguros.

Pese a contar con un presupuesto de 7,2 millones de euros en la convocatoria del año pasado, el Departamento que dirige Marcos se comprometió a no dejar ninguna póliza con derecho sin ayudas, por lo que consideró las cuantías destinadas a seguros agrarios como créditos ampliables para, en el caso de que fuera necesario, ampliar ese presupuesto.

En esa convocatoria se introdujeron mejoras como el abono inmediato de la ayuda en el momento de la contratación; la recuperación de la subvención de los seguros para las producciones ganaderas, que no se convocaban desde 2011; y el auxilio del seguro de compensación por pérdidas de pastos en sequía con un 25% de la prima.

Con la introducción de estas novedades, los seguros consiguieron ser más atractivos para los agricultores y ganaderos de la región. Así, desde que se puso en marcha la convocatoria de 2017, la superficie de herbáceos asegurada en el módulo 2 (que cubre riesgos como el de la sequía) se ha incrementado un 47,1 %, pasando de 1,1 millones de hectáreas a 1,62 millones. Se ha conseguido, de esta manera, que cuente con seguro agrario en el módulo 2, 66,6 % de la superficie asegurable, que es en la actualidad de 2,43 millones de hectáreas, frente al 46,1% que se aseguró en 2016, lo que supone un incremento de 20 puntos porcentuales. En cuanto al número de pólizas que se han suscrito en 2017, la cifra se eleva a 27.052, esto es, un 5 % más que en la campaña anterior.

Soria

Soria es la provincia con mayor superficie asegurada, con un 91,8% y, por el contrario, Ávila y León son las que cuentan con los valores más bajos, con el 44% y el 47,2%, respectivamente. Pese a ello, cabe destacar que todas las provincias de Castilla y León han registrado un importante incremento en cuanto a superficies aseguradas.

En cuanto al viñedo, las pólizas de seguro han aumentado un 20% en un año, pasando de 1.965 a 2.359, y la superficie asegurada se ha incrementado un 25,2%, alcanzando las 29.701 hectáreas, lo que hace que se haya asegurado el 38,1% de la superficie total de viñedo registrado en Castilla y León; un avance de 8 puntos porcentuales respecto a 2016. Valladolid es la provincia con mayor porcentaje de viñedo asegurado con un 62,8%, mientras que Ávila y Salamanca se sitúan en el lado contrario con un 3,1% y un 0,4%, respectivamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido