a

La Diputación de Valladolid incrementa su presupuesto para 2019 hasta los 107,7 millones

Las cuentas provinciales aumentan las partidas para la creación de empleo un 11,41%, hasta los 9,2 millones
De izquierda a derecha, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Vall
De izquierda a derecha, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; y Agapito Hernández, diputado de Hacienda, Economía, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales de la institución provincial.

La Diputación de Valladolid presentó este lunes su Proyecto de Presupuestos para 2019, que contempla un “ligero incremento” de cerca de un 1% respecto a las cuentas del año anterior hasta alcanzar los 107,7 millones de euros, 52,1 de los cuales se destinarán a políticas sociales.

Así lo anunció Jesús Julio Carnero, presidente de la institución, quien subrayó que estas cuentas prevén finalizar el ejercicio 2019 con una ratio de endeudamiento del 13,75%, la más baja de los últimos 30 años. En este sentido, Carnero subrayó la “responsabilidad, rigor y coherencia” de estos Presupuestos, cuyas prioridades son “el empleo, las personas y la modernización de los municipios”.

El presidente de la institución provincial estuvo acompañado por Agapito Hernández, diputado de Hacienda, Economía, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales, quien defendió la “prudencia” que ha imperado a la hora de realizar la previsión de ingresos, dado que se ha hecho sin contar con datos de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni de la región (PGC) para el año próximo.

Sobre esto, el presidente de la Diputación ensalzó la “certeza” que contribuyen a dar a los alcaldes estas cuentas provinciales frente a la “provisionalidad e incertidumbre” generada por estas circunstancias. Asimismo, ha situado este proyecto en el objetivo de “avanzar con los compromisos” alcanzados en la Mesa del Diálogo Social de la Provincia. Estas cuentas contarán con un apartado de Presupuestos Participativos que permitirán a los vecinos decidir el destino de 1,2 millones.

Empleo

Las cuentas provinciales incrementan las partidas para la creación de empleo un 11,41%, hasta los 9,2 millones, mientras la dotación del Plan Impulso crecerá casi un 17%, hasta los 2.934.827 euros. Carnero sostuvo su apuesta por el empleo por ser “la solución a la mayoría de los problemas de la sociedad, luchar contra las desigualdades y ayudar al asentamiento de la población en núcleos rurales”.

Dentro de este bloque, el Presupuesto refuerza el apoyo a los autónomos y se asignarán 300.000 euros a ayudas para nuevos emprendedores, que se verán incrementadas en 500 euros, un 25%, para dedicarlo a sufragar las cuotas de la Seguridad Social durante 18 meses -frente a los 12 actuales- o bien los gastos de funcionamiento en alquiler, luz, gas y combustibles.

Por otro lado, se incrementan en un 1,77% los fondos del Plan de Empleo de la Mujer Rural, hasta los 718.800 euros, de entre los que habrá una partida de 145.000 para ayudas al emprendimiento. Al mismo tiempo, el Plan de Empleo Joven alcanzará el millón de euros y en él se incluyen los programas Consolida tu Autoempleo y Emprende una Nueva Actividad Económica, a los que se destinan 240.000 euros.

También se mantienen las acciones de fomento del empleo para discapacitados, a lo que se destinan 45.000 euros, y para mayores de 45 años (40.000), mientras que se incorpora como novedad un programa para colectivos vulnerables por importe de 207.490 euros, el cual será cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo. Para el ejercicio 2019 se pondrán en marcha 2 nuevos programas mixtos de Formación y Empleo en Rehabilitación de Edificios y Atención Social por importe de 296.648 euros, lo que supone un incremento del 30,53%.

Políticas sociales

El 48,46% del Presupuesto, 52,1 millones, se dedicará a políticas sociales, 4,45 puntos más que hace un año. Así, las medidas contra la exclusión social contarán con 706.325 euros, un descenso del 26,27% que responde a la caída en el número de solicitudes, según Carnero, quien lo ha considerado como “una puerta abierta a la esperanza y un aliento para seguir avanzando”.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha reconocido que existe “un riesgo de cronificación en la exclusión”, por lo que se mantendrá la colaboración con entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja, cada una de las cuales recibirá 60.000 euros (180.000 en total). A esto se suman 145.000 euros para apoyo a mujeres embarazadas, familias monoparentales, estudiantes universitarios y lucha contra la pobreza energética.

También se mantiene la mejora de la eficiencia energética en hogares de familias vulnerables, dotada con 200.000 euros. Para reforzar la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, se destinarán 1.662.359 euros, un incremento del 3,15%, mientras que se renovará la flota de vehículos con una nueva furgoneta para Nava del Rey que contará con 42.500 euros. Este municipio contará también con una nueva vivienda tutelada, para lo que se destinarán 52.000 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia tendrá una dotación de 7,46 millones de euros. Junto a ello, se mantienen los 150.000 euros destinados a ayudas técnicas para la adaptación funcional de los hogares.

Igualdad de oportunidades

Entre las novedades en materia de igualdad se incluye una partida para que los ayuntamientos desarrollen acciones de visibilización del papel de la mujer y de lucha contra las situaciones de desigualdad y la violencia de género (30.000 euros), a la vez que se refuerza la asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, con la incorporando de la asistencia a los casos de abusos a menores.

Familia contará con un presupuesto de 738.636 euros, en tanto que juventud registrará un incremento de las ayudas a la vivienda como medida que contribuye a la emancipación y a fijar población joven en el medio rural, con 258.200 euros, un incremento del 12,26%.

La Cooperación al Desarrollo contará con 495.294 euros. Para la modernización de los municipios se destinarán 36,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,55% con respecto al actual presupuesto.

Asimismo, se incluye la segunda anualidad de la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2018-19, que alcanza los 11.166.000 euros, a lo que se suman los 1,66 millones destinados al Plan de Empleo Municipal.

Se mantienen los servicios puestos a disposición de los ayuntamientos en el ámbito del ciclo integral del agua, como el de detección y reparación de fugas (40.000 euros) o el análisis de agua y mantenimiento de pequeñas instalaciones de potabilización (55.000 euros).

También se consolida el Fondo de Atención Puntual a Pequeñas Inversiones (70.000 euros), se establece una línea de ayudas para contribuir al embellecimiento de los espacios verdes urbanos (50.000 euros), se renueva la línea de ayudas para facilitar la accesibilidad en los edificios municipales (150.000 euros), o se mantienen programas de inversión para la recuperación del patrimonio cultural como el Programa de Iglesias y Ermitas (350.000 euros) y el de Restauración de Retablos.

El Plan Provincial de Transporte este año se incrementa hasta los 750.000 euros, con una subida del 25%, con 150.000 euros para la instalación de nuevas marquesinas, mientras que se refuerza la aportación de la Diputación de Valladolid al Consorcio Provincial de Medio Ambiente hasta los 710.000 euros.

Asimismo, continúa la mejora del servicio de recogida de animales abandonados al que se destinan 260.000 euros (un 57,58% más) y se comprarán dos nuevos vehículos de Bomberos por importe de 550.000 euros. Por último, se destinarán casi 5 millones a la promoción turística, en la que no habrá fondos para Meseta Sport al encontrarse suspendido su desarrollo a la espera de que se pronuncie la Justicia sobre el mismo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido