a

La economía de Castilla y León crecerá un 2,4% en 2019, según Unicaja Banco

La entidad financiera estima un incremento “moderado” para el próximo año
De izquierda a derecha, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco; Raf
De izquierda a derecha, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco; Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía; Felisa Becerra, coordinadora del informe; y Alberto Gurrionero, director de Unicaja en Salamanca.

La economía de Castilla y León crecerá con “cierta moderación” en 2019, cerca del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe Previsiones Económicas de Castilla y León elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y publicado por Unicaja Banco y  presentado este viernes en Salamanca con la participación de Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía; Felisa Becerra, coordinadora del informe, Manuel Rubio y Alberto Gurrionero, director territorial y director de Área de Salamanca de Unicaja Banco, respectivamente.

En el informe se estima una aportación positiva al crecimiento de “todos los sectores”, desde un punto porcentual de industria hasta los 2,9% de servicios, junto al 2,4% de construcción o el 2,1% de agricultura, silvicultura y ganadería.

Asimismo, el crecimiento seguiría apoyado en la demanda interna, con un 2,4% de incremento en el consumo de los hogares, un 1% en consumo público y un 3,5% en formación bruta de capital.

Empleo

Por su parte, el aumento del empleo en 2019 sería “muy similar” al de 2018 con una reducción de parados del 14,9%, lo que colocaría la tasa de paro en el 10,3%, destacó López del Paso. En cuanto al conjunto ya de 2018, el informe prevé cerrar el presente ejercicio con un crecimiento del 2,9%, 0,3 puntos porcentuales por encima de lo previsto el pasado mes de junio, debido principalmente al impulso del sector servicios y de las ramas primarias, junto a una mayor aportación del gasto de los hogares.

En cuanto al contexto económico actual, la economía española, en su conjunto, “continúa prolongando su fase de crecimiento iniciada en 2013”, pero las previsiones “más recientes” apuntan a “una cierta ralentización en los próximos trimestres”, según el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

Provincias

Por provincias, López del Paso recordó que, en el análisis del segundo trimestre y según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, el crecimiento fue “generalizado” con una media del 3,4%. En su conjunto, León se situó justo en el punto medio y han mostrado tasas superiores interanuales Valladolid (3,6%), Soria (3,6%), Burgos (3,5%) y Salamanca(3,5%).

Respecto a previsiones por provincias, el análisis del informe anticipa “un crecimiento generalizado de la actividad económica” con Valladolid (3,2%), Soria (3%) y Salamanca (3%) por encima de la media, y con León y Burgos en ese mismo crecimiento medio de la comunidad autónoma, un 2,8%.

Castilla y León Económica / Europa Press 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido