a

Las empresas agroalimentarias de Castilla y León promueven el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO 2030

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, clausura el acto de presentación del tercer libro Alimentos del futuro de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis)
De izquierda a derecha, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Milagros Marcos
De izquierda a derecha, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; y Beatriz Escudero, presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, clausuró este martes el acto de presentación del tercer libro Alimentos del futuro presentado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) en Valladolid, una publicación que recoge, según destacan desde la agrupación de compañías, “la opinión y el análisis de distintos expertos del sector, así como la colaboración 34 socios”.

“Esta nueva edición de Alimentos del Futuro es una muestra de nuestra contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Presentarlo en el Día Mundial de la Alimentación es una forma de expresar nuestro compromiso”, destacó Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, durante el acto.

Escudero, por su parte, aseguró que las empresas agroalimentarias “tenemos mucho que aportar a la hora de implementar medidas que permitan alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la FAO, que este se resumen en el lema: Un mundo #HambreCero para 2030 es posible. Con nuestra actividad abordamos una de las necesidades básicas de la población, como es el acceso a la alimentación, por lo que es claramente incuestionable y estratégica nuestra capacidad transformadora sobre los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental”.

Compromiso

La presidenta de Vitartis manifestó durante el acto que la edición de este tercer libro “es una manera de expresar nuestra contribución y nuestro compromiso con estos objetivos. Exponemos 43 ejemplos de innovación de nuestros socios en los que se pone de manifiesto nuestra apuesta real y decidida por promover una dieta saludable y equilibrada, por la calidad y la seguridad de los alimentos, por la transparencia informativa, por la sostenibilidad ligada a la industria 4.0 y por la asunción de parámetros de economía circular”.

Innovación

Por su parte, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual y de la Federación de Industrias de la Alimentación y de Bebidas de España (Fiab), asegura en el libro que este es “el primer sector industrial de España en superar la barrera de los 100.000 millones de euros en producción”, superando los niveles anteriores a la crisis. Además, Pascual reflexiona en esta publicación y destaca: “Somos un sector tradicional, que a la vez se encuentra a la vanguardia en cuanto a innovación: cuando introducimos nuevos productos, cuando los adaptamos a las necesidades e intereses del consumidor, o cuando apostamos por un sector productivo más eficiente en recursos y más comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente. Generalizar este comportamiento a todas las empresas, apoyado por la digitalización o el big data, entre otros, es el objetivo para hacer este sector más eficiente y ágil”.

De la gestión del agua al marketing

Además, la publicación ofrece la opinión de 7 expertos, que analizan la situación de la industria alimentaria desde distintos puntos de vista. Desde un nuevo planteamiento de la gestión del agua, que desarrolla Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, hasta la necesidad de impulsar más el marketing en la actividad de comercialización, que expone el consultor Jaime Palafox.

También colaboran en esta edición Javier Morán, socio-director de Food Consulting & Associates; Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud Archer Daniels Midland Co; Carmen Suárez, consultora; Manuel Laínez, del Observatorio de Bioeconomía; y Pablo Oliete, socio fundador de FOM Asesoramiento Tecnológico, cuyo artículo tituló: Formación, colaboración y sensatez ante la Industria 4.0.

Oliete, que desarrolló este tema en el acto de presentación del libro, afirmó que los líderes de “nuestra industria agroalimentaria son conscientes de que la formación de sus profesionales es un paso fundamental para abordar los retos tecnológicos a los que se enfrentan en el presente y lo harán en el futuro”.

En su opinión, “lo inteligente es colaborar e intercambiar conocimientos para el beneficio mutuo y general; practiquemos la humildad para aprender de los que más saben y despleguemos la generosidad para impulsar el desarrollo de Castilla y León, y de España. La colaboración es el acelerador de la innovación”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido