a

Herrera destaca la internacionalización e innovación de las empresas de Castilla y León en los últimos 10 años

En su visita a las compañías salmantinas Plásticos Dúrex y Viewnext
De izquierda a derecha, César Pontvianne, CEO de Plásticos Dúrex; Juan Vicente H
De izquierda a derecha, César Pontvianne, CEO de Plásticos Dúrex; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, participó este martes en el décimo aniversario de Viewnext en Salamanca donde destacó que en los últimos 10 años se ha producido “una importante transformación del tejido productivo” de la región. En este sentido, Herrera apuntó que Castilla y León ha avanzado en innovación, “pasando a ocupar el quinto lugar en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D en proporción al PIB), por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña”. El presidente del Ejecutivo, además, visitó la empresa salmantina Plásticos Dúrex.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó que ha aumentado el protagonismo del sector empresarial en la ejecución de ese gasto en I+D, ya que hace 10 años era del 56% y hoy, casi del 60%, por encima de la media de España.

Empresas “punteras”

La primera parada del presidente en Salamanca fue en la empresa Viewnext, dedicada a la consultoría de tecnología de la información y la comunicación, un sector que ha crecido, según apuntan desde la Junta, un 51% en Castilla y León y que ya alcanza las 744 empresas.

En la visita, Herrera enfatizó que uno de los objetivos del Gobierno regional es el de incrementar el uso de las TIC en las pymes, desarrollado a través de apoyos económicos, becas para la formación en recursos humanos, una aceleradora específica en materia de ciberseguridad o el propio apoyo de la Lanzadera Financiera, que hasta el momento ha atendido 168 solicitudes de proyectos TIC por un importe de 14 millones de euros, con una inversión inducida de 94 millones de euros y el mantenimiento o creación de más de 14.200 empleos.

Además, recordó que los diez años de Viewnext, se han traducido, además, en inversión y empleo. Así, la empresa cuenta con 520 empleados en Salamanca (Aldeatejada y Villamayor), dentro de los casi 4.300 que Viewnext tiene en España.

Plásticos Dúrex

Por otra parte, Herrera visitó las instalaciones de la empresa salmantina Plásticos Dúrex, dedicada a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, así como elementos para hospitales, laboratorios y botellería. Desde la Junta destacan que se trata de una empresa caracterizada por su apuesta por las TIC y la simplificación de los entornos tecnológicos, y el uso intensivo de las últimas tecnologías disponibles, lo que le ha permitido la plena automatización y estandarización de todos sus procesos.

Internacionalización e innovación

Herrera, además, ahondó en que uno de los objetivos de la Junta es la promoción del crecimiento empresarial impulsando factores de competitividad como la internacionalización y la innovación. Herrera, por su parte, recordó que a raíz de la “dura crisis sufrida” han surgido empresas más internacionalizadas. De hecho, 2016 y 2017 han sido los 2 años récord de exportaciones de la región. En este sentido, el Plan de Crecimiento Innovador que se puso en marcha en junio de 2017, con la colaboración de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, contaba con una dotación de 75 millones de euros, de los que ya se han otorgado 61,1 millones para un total de 26 proyectos.

En tercer lugar, Herrera destacó la apuesta de la Junta por la Industria 4.0., la llamada cuarta revolución industrial, de la que “se esperan cambios tan importantes para los próximos 10 años como todos los que se han producido en el último siglo”. En este ámbito, la Junta de Castilla y León actualizó este verano la Estrategia RIS3, incorporando 7 iniciativas emblemáticas, entre las que destaca la dedicada a la Industria 4.0.

Su desarrollo está impulsado por un grupo de trabajo en el que participa una veintena de instituciones, empresas, centros tecnológicos, clústers y universidades de Castilla y León, con el objetivo de situar a la región como referente en esta materia. Según el presidente, en esta tarea la Universidad de Salamanca está llamada a seguir desempeñando un papel fundamental, así como empresas punteras como Viewnext.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido