a

EFCL y la Consejería de Educación ponen en marcha un programa pionero en España para reforzar los contenidos de empresa y emprendimiento en Primaria y ESO

A través de una guía didáctica, charlas y visitas a empresas
De izquierda a derecha, César Pontvianne, presidente de EFCL; Fernando Rey, cons
De izquierda a derecha, César Pontvianne, presidente de EFCL; Fernando Rey, consejero de Educación; y Francisco Riberas, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

18 centros educativos de Primaria y ESO y otras tantas compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), tanto del ámbito rural como urbano, serán los participantes en la puesta en marcha de un programa pionero en España, gracias a la colaboración entre EFCL y la Consejería de Educación de la Junta para el desarrollo de esta iniciativa para reforzar los contenidos previstos en los currículos de Primaria y ESO relacionados con la empresa y el emprendimiento. El objetivo es llegar hasta los 1.000 alumnos.

El resto es dar a conocer a los estudiantes el papel de la empresa familiar en la economía y la sociedad, sus valores, y promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

Este miércoles se presentó en la Consejería de Educación de la Junta en Valladolid el programa, denominado Empresa Familiar en las aulas, con la intervención de Fernando Rey, consejero de Educación, Francisco Riberas, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), y César Pontvianne, presidente de EFCL. También asistieron Juan Manuel González Serna, presidente de Honor de EFCL, y varios ex presidentes de la asociación, como Ginés Clemente, Sebastián Arias, Gerardo Gutiérrez y Carlos Tejedor.

Actitud emprendedora

Rey enfatizó: “todos nuestros escolares deben tener una actitud emprendedora, aunque luego acaben siendo funcionarios, porque también necesitamos funcionarios emprendedores”. El consejero de Educación abundó en que los estudiantes “necesitan conocer cómo funciona la comunidad y el entorno donde viven y este programa cumple con ese propósito”.

El máximo responsable del Departamento de Educación de la Junta se mostró “muy sorprendido de que en nuestro país se demonice a la empresa, que genera empleo y paga impuestos con los que se sufragan servicios públicos”.

Actor necesario

Rey aseguró estar “encantado de que en Castilla y León seamos innovadores. Los materiales que se han confeccionado están muy bien hechos y estoy convencido de que lo vamos a hacer muy bien”, y aludió a que EFCL es un “actor necesario de la vida social, económica y política de Castilla y León”. Cuando concluya este primer curso, se valorará cómo se ha desarrollado el programa y se ampliará hasta donde lo permita la propia estructura de EFCL.

El presidente del IEF calificó la iniciativa de ejemplo, que de hecho se compartirá en el próximo congreso nacional de empresa familiar, y que será “enormemente beneficiosa para la economía y la sociedad y ayudará a corregir el sinsentido que representa el que la sociedad no tenga una opinión suficientemente positiva de las empresa familiares”.

El ‘vademécum’ de la empresa familiar

Pontvianne dijo que Empresa Familiar en las aulas es un proyecto “ilusionante, el vademécum de la empresa familiar. Nuestra forma de ser y de hacer. Todo está recogido aquí”. El presidente de EFCL indicó que “tenemos que actuar en la educación de nuestros jóvenes en sus etapas más tempranas, porque si esperamos al período universitario será tarde”.

El empresario precisó que lo que “sembremos hoy será la cosecha del mañana, y vamos triunfar, porque sentaremos las bases del tejido industrial que tanta falta hace en Castilla y León”.

El programa se concretará con la elaboración de una guía didáctica que permitirá a los profesores trabajar estos contenidos, la impartición de charlas a empresarios familiares y colegios e institutos de Castilla y León (6º de Primaria y 4º de la ESO), visitas a empresas y la convocatoria de un concurso escolar para alumnos de 5º y 6º curso de Primaria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido