a

XI Premios Castilla y León Económica (2017)

cabecera premiosxi-01

PREMIO DE HONOR

Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales

Pocos empresarios, por no decir ninguno, habrá en Castilla y León con más de 60 años de profesión ininterrumpida a sus espaldas, aún en activo a los 85 años de edad y en alta en la Seguridad Social desde 1957. Éste es el caso de Vicente Garrido Capa, nacido en Medina de Rioseco (Valldolid), que se mantiene como presidente de Lingotes Especiales, la compañía que contribuyó a fundar como consejero delegado en 1968, y de Frenos y Conjuntos, sociedad constituida en 1998. Glosar el currículum de Garrido Capa sería enumerar una extensa lista de actividades profesionales y empresariales, pero también políticas, deportivas, culturales y docentes. Posee también un amplio número de distinciones, como presidente de Honor de la Cámara de Comercio de Valladolid o Patrono de Honor de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, por citar sólo dos de ellas.
La trayectoria de Lingotes Especiales, con Garrido Capa al frente, es una historia de éxito. La empresa, que cotiza en Bolsa, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento y cerró 2016 con un aumento del 22% en su cifra de negocio, hasta alcanzar 94,69 millones de euros. Otro capítulo destacado de las magnitudes de Lingotes Especiales durante el pasado año fue el de inversiones, al superar los 16 millones de euros, destinados principalmente a la modernización de sus plantas para situarlas a la vanguardia mundial. Como no podía ser de otra manera, estos guarismos fueron acompañados por la creación de empleo. En concreto 134 personas se incorporaron a su plantilla en 2016, con más de 630 trabajadores.

MEJOR ESTRATEGIA EN MERCADO EXTERIORES

Maes Honey

Maes Honey es una empresa familiar salmantina que ostenta el honor de ser la principal exportadora y comercializadora de miel en España, además de contar desde 2011 con la planta de procesado de este producto más moderna del sur de Europa y la más grande nuestro país, con una producción de 72 toneladas de miel por cada turno de trabajo y capacidad productiva anual de 12.000 toneladas de miel. Con una facturación cercana a los 21 millones de euros, el comercio exterior representa el 80% de su producción. Buena prueba de que los mercados exteriores son el hábitat natural de Maes Honey es que en el último cuatrienio ha duplicado el número de países donde está presente, al pasar de 15 en 2012 a 30 en el pasado ejercicio. Y el objetivo es estar presentes en 35 países en el año 2020, así como incrementar la facturación a un ritmo constante del 10% anual.

MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

SilverStorm Solutions

Para SilverStorm Solutions la comunicación es una pieza esencial en su estrategia para proyectar y reforzar su imagen. Por ello, ha elaborado un ambicioso plan en este campo que incluye actuaciones en España, México, EE UU, Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Además de la publicación de reportajes en prestigiosas revistas tecnológicas, la compañía vallisoletana ha alcanzado una notable repercusión en redes sociales, con más de 2.000 seguidores en Twitter y Linkedin y en las que ha conseguido interacciones con organizaciones como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE UU, o el periódico británico Financial Times, entre otros. Otro punto fuerte en este ámbito es la transmisión de los valores corporativos de la empresa, que factura 4,5 millones de euros y tiene una plantilla de 65 trabajadores, a través del patrocinio del Club de Rugby El Salvador de Valladolid.

PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Amadix

La biotecnológica Amadix ha desarrollado un sencillo y preciso test para la detección temprana del cáncer de colon a través de un análisis de sangre. Esta prueba, que está dirigida a personas de entre 50 y 75 años, permite identificar este tipo de enfermedad incluso antes de que llegue a desarrollarse. Con este innovador examen, denominado ColoFast, la empresa vallisoletana busca reducir la mortalidad, mejorar la supervivencia de los pacientes afectados y disminuir los costes sanitarios. La compañía ha recibido de la Comisión Europea una subvención de 2,8 millones de euros dentro del programa Horizonte 2020 para avanzar el proyecto, y en 2016 inversores de Alentia cerraron una ronda de financiación de 1,6 millones para impulsar su plan de negocio en los próximos años.

MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Ilunion

Ilunion es el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, que cuenta con más de 50 líneas de negocio y en 2016 creó 1.499 puestos de trabajo para personas con discapacidad en sus compañías hasta alcanzar los 33.098 trabajadores a cierre de 2016, de los que un 37,7% tiene  algún tipo de discapacidad.
En su conjunto, la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion han impulsado un total de 107.371 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en los últimos 20 años, de ellos 9.494 en Castilla y León. Durante el pasado ejercicio, la organización creó un total de 702 empleos en nuestra comunidad autónoma. Ilunion mantiene en Castilla y León 38 centros de trabajo, de los que 22 son centros especiales de empleo, factura 40,7 millones de euros y genera empleo para 1.313 personas, de las que un 41% tiene alguna discapacidad.

MEJOR EMPRESA JOVEN

Mobile Lean

Con una facturación de 210.000 euros en 2016 y una previsión de alcanzar los 990.000 euros al finalizar el presente ejercicio, la actividad de Mobile Lean se centra en la digitalización de los procesos lean de la industria a través de un sistema web y móvil. Los fundadores de esta empresa -Roberto Delgado, de 38 años y CEO; Angélica Lozano, de 34 años y CTO; y Antonio Alonso, de 37 años y CFO- esperan alcanzar una cifra de negocio de ocho millones de euros en 2020 gracias a la ampliación a partir de 2018 de su mercado -centrado en la actualidad en la automoción-, a los sectores aeronáutico, de alimentación y farmacéutico. Mobile Lean, que cuenta entre sus clientes con Renault, Gestamp, Grupo Antolín, Michelin, Hutchinson, Faurencia y Ficosa, cerró el pasado mes de julio una ronda de inversión de 650.000 euros de Caixa Capital Risk.

MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Tvitec

Tvitec invierte 20 millones de euros en la puesta en marcha en 2018 en Cabañas Raras (León) de la mayor planta de vidrio curvo de Europa. La empresa leonesa, que prevé alcanzar los 100 millones de facturación en 2017 y cuenta con una plantilla de 500 trabajadores, espera crear un centenar de empleos a medio plazo y fabricar al año 150.000 metros cuadrados de vidrio curvo para edificios singulares, lo que supone cerca del 10% de la producción actual de vidrio plano de su planta ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. El proyecto consiste en la reforma y adaptación de unas instalaciones ya existentes sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y responde a las creciente presencia de productos curvados de acristalamiento en los proyectos de edificación en los que participa Tvitec.

MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Iveco

Seis son los pilares sobre los que descansa la política de Recursos Humanos de Iveco, que cuenta con una plantilla de casi 1.000 empleados, en su planta de Valladolid. La innovación, constante a través de su estrategia Lean, con diversas acciones, como las más de 90.000 horas de formación en World Class Manufacturing e Industria 4.0; más de un centenar de talleres de trabajo con otras plantas del grupo; más de 30 benchmarkings con otras compañías a nivel mundial para comparar procesos; la aplicación de nuevas tecnologías para la formación y el desarrollo, que ha permitido reducir en un 70% el coste de la formación o mejorar su efectividad en un 60%; el incremento de acciones de responsabilidad social corporativa, con ejemplos como la implantación de un enclave laboral, una escuela de empleo o un programa de voluntariado. Otros pilares de Iveco en este área son el diseño de un plan de movilidad acorde a las políticas de medio ambiente, con incentivos y promover el uso de coche compartido; servicios al empleado como empresa saludable, por ejemplo campañas nutricionales y de salud, programas de pilates, ergonomía y rehabilitación virtual, mindfulness y risoterapia o sesiones de fisioterapia dentro del horario laboral, entre otras; y aplicación de nuevos entornos físicos de trabajo para  el desarrollo de proyectos de creatividad y resolución de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, de Global Exchange
Leer más

Isidoro Alanís, presidente ejecutivo de Global Exchange, gana el XVII Premio de Honor Castilla y León Económica

También obtienen galardones Fundación EFCL (Acción Social), Grupo Sibuya (Mercados Exteriores), Benteler (Operación Empresarial), Antolin (Producto Más Innovador), Mahle SmartBike Systems (Comunicación), RBH Global (Recursos Humanos), Abadía Retuerta (Sostenibilidad Medioambiental), Terrabuey (Empresa Rural) e Innusual (Empresa Joven)
Ir al contenido