Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), casi 9 de cada 10 usuarios reconocen que aceptan sin leer las condiciones generales de los servicios en Internet. Además, un 69% de los encuestados manifiesta que no le preocupan los datos de privacidad.
Causas
OCU apunta que el 78% de los consumidores admite que la razón por la que no revisa las condiciones generales es la obligación de aceptarlas para poder usar el servicio. Otros motivos argumentados son que están escritas en otro idioma, en un lenguaje “muy complicado” o con un tamaño de letra “diminuto”.
Para OCU, esta situación explica la “poca confianza” de los consumidores en la gestión de sus datos personales por parte de las empresas. Por sectores, los bancos, los servicios de las administraciones públicas, los seguros privados de salud y los de hogar son los que mejor protegen y gestionan la privacidad.
Por el contrario, las aplicaciones de gestión de tarjetas de fidelidad y las redes sociales son las que, en opinión de los usuarios, peor confianza ofrecen en cuanto a la protección frente a hackers y las que realizan una gestión “más deficiente” de la privacidad.
Acceso de terceros a los datos
Además OCU señala que aunque la mayoría de consumidores aceptan las condiciones de privacidad, son “muy pocos” los que modifican su configuración una vez aceptado el servicio.
Para combatir este “desconocimiento” que facilita el “abuso por parte de las empresas”, OCU ha puesto en marcha a través de la página web Vive un Internet Seguro una serie de herramientas que ayudan a los consumidores a gestionar de forma adecuada su privacidad.
Castilla y León Económica / Europa Press