a

Más de 80 expertos catan en Burgos las 2.020 muestras de vinos de los Premios Zarcillo 2018

Organizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería dentro de la I Fiesta Internacional del Vino
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en el centro, junto a los catadores de los Premios Zarcillo.

84 expertos nacionales e internacionales participan en Burgos en la cata de las 2.020 muestras de vinos, un 12% más que en la última edición, presentadas a los Premios Zarcillo 2018, que se celebran hasta este domingo en el Fórum Evolución organizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería dentro de la I Fiesta Internacional del Vino.

Se ha confirmado la asistencia de expertos internacionales de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo como Sudamérica, África, Europa y Norteamérica, además de expertos catadores nacionales.

Los Premios Zarcillo aumentan en 2018 y su proyección internacional se consolida con la recepción de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia. Los otros países participantes, además de España, son Alemania, Austria, Bolivia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, México, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia y Uruguay.

Respecto a los tipos de vinos, se han presentado 513 muestras de blancos; 137 de rosados; 1.211 de tintos; 3 de aguja; 100 de espumoso; 16 de licor; 25 de otros y dulces y 15 variedades aromáticas.

Por otra parte, expertos en el sector vitivinícola y bodeguero destacaron este sábado el gran potencial de los vinos de Castilla y León en los mercados exteriores, durante el congreso Duero International Wine Fest.

A lo largo de la jornada de este sábado, Markus del Monego, Master of Wine y Mejor Sumiller del Mundo 1998, y Javier Rodríguez, propietario de Bodegas Rodríguez Sanzo y promotor del proyecto de recuperación de la Garnacha de Toro, hicieron un recorrido por los vinos procedentes de viñedos centenarios de la Denominación de Origen Toro; mientras que Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate para España, Argentina, Chile y Jura, repasó la imagen de los caldos de Castilla y León en los mercados internacionales.

Origen de las variedades de uva del Duero

Además, José Vouillamoz, el mayor experto mundial en ampelografía, explicó el origen y las relaciones de las variedades de uva del Duero. El encuentro contó con una mesa redonda titulada El desafío digital del vino en la que participaron Rémi Marty, data coordinator en Wine Searcher; Heini Zachariassen, fundador y miembro de la Junta de Vivino; y Manel Sarasa, CEO de WineIsSocial.

Asimismo, se analizó el acceso de los vinos de la región tanto en el mercado centroeuropeo como americano, al tiempo que se profundizó en la recuperación de variedades minoritarias y vinificaciones olvidadas de la mano de José Antonio Rubio, del Itacyl, y Félix Cabello, de Imidra.

Junto a este congreso, la I Fiesta Internacional del Vino también contempla los Premios Zarcillo 2018, las catas bajo el nombre Los Palacios del Vino, 2 conciertos y 1 exposición. Este encuentro busca afianzar en el mercado español el posicionamiento de Castilla y León como productora de excelentes vinos, potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio, incentivar la producción de caldos de calidad y su adecuada comercialización, promocionar las figuras de calidad vínicas que hay en Castilla y León, facilitar a las bodegas posibilidades de crecimiento comercial y contribuir a la expansión del mundo del vino.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido