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Agricultura lidera un proyecto de innovación en envases y embalajes para aumentar la competitividad de las empresas de Castilla y León

A través de la creación de un grupo de trabajo con industrias innovadoras de referencia como Angulas Aguinaga, Calidad Pascual, Grupo Hinojosa (San Cayetano), Helios, Huercasa, Industrias Cárnicas Villar y Moralejo Selección
Con el objetivo de potenciar el contacto entre las empresas y de estas con los c
Con el objetivo de potenciar el contacto entre las empresas y de estas con los centros tecnológicos se llevarán a cabo encuentros empresariales B2B donde fabricantes de envases y agentes tecnológicos tendrán la oportunidad de intercambiar conocimiento y poner en marcha nuevas ideas conjuntas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), pone en marcha un proyecto para innovar en los envases y en los embalajes agroalimentarios de modo que los productos agroalimentarios de la región puedan ser más atractivos para el consumidor y tener mayor vida útil lo que mejora a su vez la posibilidad de acceso a mercados internacionales más lejanos.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo con industrias innovadoras de referencia como Angulas Aguinaga, Calidad Pascual, Grupo Hinojosa (San Cayetano), Helios, Huercasa, Industrias Cárnicas Villar y Moralejo Selección.

Según explicaron este jueves desde el departamento que dirige Milagros Marcos, desde el inicio de la investigación, en septiembre de 2017, hasta la actualidad, se desarrollaron 7 subproyectos enfocados a identificar y profundizar aspectos relativos al envasado.

Estos trabajos han ido desde la aplicación de las últimas herramientas 4.0 y sistemas digitales, como etiquetas inteligentes o códigos de trazabilidad, hasta las posibilidades de envases realizados con materiales de origen biológico para aumentar la seguridad alimentaria. Según indican desde el Ejecutivo autonómico, la aplicación de los nuevos polímeros biodegradables también está jugando un “papel clave” en esta iniciativa.

Trabajo de colaboración

“El proyecto está consiguiendo provocar nuevos desarrollos de envases basados en un trabajo de colaboración entre los socios bajo el modelo de innovación abierta”, indicaron desde la Consejería de Agricultura que ha informado de que se han puesto en marcha herramientas colaborativas como webinars quincenales y encuentros B2B para tratar temas como la aplicación del neuromarketing o la sostenibilidad ambiental percibida por el consumidor a través del envase.

Además, con el objetivo de potenciar el contacto entre las empresas y de estas con los centros tecnológicos se llevarán a cabo encuentros empresariales B2B donde fabricantes de envases y agentes tecnológicos tendrán la oportunidad de intercambiar conocimiento y poner en marcha nuevas ideas conjuntas.

El grupo ha puesto en marcha la plataforma web Packincyl colaborativa, abierta y gratuita donde las empresas pueden acceder al registro para inscribirse a eventos y sirve a su vez como vehículo de comunicación entre todos los participantes que se van integrando al proyecto.

Para lograr este objetivo, la Junta colabora con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME). Además, cuenta con socios relevantes a nivel nacional como la Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

“Motor de transformación”

“Pretendemos que la industria alimentaria de Castilla y León sea un motor de transformación hacia el concepto de economía circular buscando soluciones de envase y embalaje sostenibles que permitan alargar la vida útil de los productos. Esto permitirá además la disminución del desperdicio alimentario y los residuos de envases. Todo ello buscando un producto más atractivo para el consumidor”, explica Pablo Gómez, subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl.

Según sus datos, el 80% de las decisiones de compra de un producto en el lineal del supermercado se hacen frente a un envase por lo que el proyecto tendrá en cuenta la opinión del consumidor en todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo envase, desde el lanzamiento de la idea o concepto hasta el momento de explotación del producto.

Castilla y León Económica / Europa Press

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