a

Aeice presenta el primer manual de ‘Edificios de Energía Casi Nula’, para adaptarse a la normativa europea

A partir del 31 de diciembre 2020, dos años antes si son públicas, todas las edificaciones nuevas y rehabilitadas tendrán que tener un consumo de energía prácticamente inexistente
Responsables de Aeice y de las empresas que han participado.
Responsables de Aeice y de las empresas que han participado en la elaboración del manual.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice), ha publicado el primer manual colaborativo de Edificios de Energía de Energía Casi Nula, elaborado junto con algunas de sus empresas asociadas para dar respuesta a las demandas de un sector que debe adaptarse a la normativa europea sobre consumo de energía, que para las instalaciones públicas será obligatoria desde el 31 de diciembre de 2018.

La publicación, dirigida a profesionales del sector, recoge en sus casi 350 páginas la normativa relacionada con este tipo de edificios, soluciones prácticas de diseño, costes aproximados de construcción e incorpora casos de éxito de España y otros países.

Repercusión en el sector

La entrada en vigor de esta legislación europea tendrá una importante repercusión en el sector de la construcción y el hábitat eficiente, porque obliga a los profesionales que intervienen en las fases de la vida útil de un edificio a capacitarse y adquirir los conocimientos adecuados para llevar a cabo intervenciones en el parque de viviendas. Además, tendrá un impacto en la sociedad, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas respetando el entorno y luchando contra el cambio climático. 

“Lo que hoy consideramos como un gasto en construcción, en el futuro será una inversión, ya que obtendremos una muy buena tasa de retorno, debido al alto ahorro en energía, lo que nos permitirá amortizar en poco tiempo los costes de la obra realizada”, señala Enrique Cobreros, director de Aeice.

Ahorro energético

La sustitución de las instalaciones (calefacción, refrigeración, agua, iluminación, etcétera) por otras más modernas en edificios antiguos puede suponer una reducción del consumo de energía de entre un 30% y 40%. Un porcentaje que se puede elevar hasta el 60% con un pequeño aumento de la inversión, si se realiza un diseño integrador entre todas las instalaciones y se utilizan sensores y otros sistemas de control. Pero el ahorro puede llegar al 80% con la instalación de un mejor sistema de aislamiento del edificio.

El manual elaborado por Aeice está destinado fundamentalmente a “proyectistas, constructoras y promotoras, con el fin de que puedan contar con una herramienta para abordar el reto que suponen estos edificios, obligatorios en obra nueva y rehabilitación integral a partir del 31 de diciembre de este año para la Administración Pública y 2 años después para el resto”, ha explicado el director del clúster, Enrique Cobreros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido