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Así afrontan las empresas familiares su transformación digital y la Industria 4.0

18 compañías de EFCL explican su estrategia para modernizar sus estructuras mediante las nuevas tecnologías e Internet
Transformación digital.
Las empresas de EFCL se suman a la transformación digital con estrategias para incluir estos avances en su día a día.

Según los expertos, estamos ante la mayor mutación del mundo empresarial desde la revolución industrial al coincidir la transformación digital, el Internet de las Cosas, la Industria 4.0, el Big Data, la robótica o la economía colaborativa basada en potentes plataformas. Las empresas familiares de Castilla y León son conscientes de este reto, por lo que ya desarrollan estrategias para incorporar estos avances en sus estructuras y modelos de gestión.

ASTI Mobile Robotics

Un claro ejemplo de esta apuesta es la burgalesa ASTI Mobile Robotics, ingeniería de robótica móvil que, además de buscar soluciones a medida para las necesidades de los clientes en materia de logística interna, a través de Vehículos de Guiado Automático (AGV’s), ofrece servicios de conectividad, integración y análisis de performance.

Por lo tanto, la automatización “no sólo supone el transporte de mercancías en las industrias, sino también el manejo de la información de lo que transportan, facilitando una conectividad virtual de los procesos y un feedback en tiempo real de los tiempos. Por lo tanto, no sólo es un sistema sanguíneo, sino también parte del sistema nervioso de muchas industrias”, explican en la compañía burgalesa.

En este sentido, el departamento de Transformación Digital de ASTI Mobile Robotics “conecta los AGVs repartidos por plantas de 16 países de todo el mundo gracias al Internet of Things a una plataforma cloud para poder monitorizar y analizar toda la información de los dispositivos AGVs repartidos por cualquier lugar del mundo”, explica Lorena Gil,  responsable del departamento.

Asimismo, asegura que “estamos estudiando y desarrollando algoritmos de machine learning para mantenimiento predictivo de nuestros AGVs y también analizamos tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para procesos de formación y mantenimiento intuitivo de nuestros AGVs”.

Avenet IT

Avenet IT identifica la transformación digital con la reinvención de las organizaciones a través del uso de tecnología digital. Por ello, ha desarrollado una estrategia centrada en este ámbito que afecta a sus procesos, medios técnicos, know how y, fundamentalmente, a la incorporación de perfiles profesionales específicos.

Estas transformaciones se han orientado a la redefinición del catálogo que ofrece a sus clientes “en un entorno de servicios gestionados, en el que se prima la automatización, la gestión, el análisis de los datos, todo ello bajo nuevos modelos de adquisición y entrega del servicio, tales como suscripción, pago por capacidad y por uso, entre otros”, explica Vicente González, responsable de Desarrollo de Negocio de esta firma vallisoletana.

Al respecto, y como proveedor TIC, ha desarrollado distintos proyectos en esta línea, como servicios gestionados de impresión y ciberseguridad; redefinición de los límites del modelo cloud computing con nuevas formas de adquisición, despliegue, soporte y administración; automatización y autoservicio de la infraestructura TIC; e integración TIC de gestión con tecnología industrial en el ámbito del Internet de las Cosas en el sector del manufacturing y agroalimentario.

“Las organizaciones se enfrentan a una disyuntiva: adoptar y adaptar tecnología con la que afrontar en todo momento y lugar las exigencias de sus grupos de Interés o, por el contrario, arriesgarse a quedar desfasadas y perder posicionamiento en sus mercados”, asegura González.

Blasgon

La burgalesa Blasgon se encuentra en la fase de análisis de necesidades y herramientas del tipo ERP y Building Information Modeling (BIM).

“A través del Internet de las Cosas (IoT), el cloud computing y el procesado masivo de información mediante big data podremos analizar en tiempo real todo el ciclo de vida de la producción y realizar una buena toma de decisiones tanto en España como en nuestras sucursales de Perú y Colombia, en base también a las curvas de aprendizaje de los ERP”, explica María Isabel de Blas, consejera delegada de la compañía, quien recuerda que la Industria 4.0 “se basa en la idea de automatización y digitalización de los procesos productivos para llegar a la fabricación inteligente, una revolución que está llegando también a nuestro sector”.

Así, la constructora utilizará el IoT para la interacción entre objetos modelizados de las obras, así como el big data por la cantidad “ingente” de datos que se manejan en estas modelizaciones y la tecnología logística y de posicionamiento por la importancia en esta área de actividad de las cadenas de suministro de materiales y piezas “sin las que los trabajos se pueden parar, ocasionando retrasos en la entrega y pérdidas monetarias en penalizaciones”.

Por su parte, el BIM sirve para el modelado en 3D y afecta a distintas fases, desde el diseño y planificación, pasando por la ejecución de obra y llegando hasta la entrega de la misma.

Matarromera

Bodegas Familiares Matarromera se haya inmersa en pleno plan de transformación digital en toda la compañía, que sitúa al consumidor en su eje estratégico, para lo cual involucra a las diferentes áreas de la empresa.

“A través de la Industria 4.0 se pretende aumentar la productividad, creando una organización capaz de adaptarse a las necesidades y los procesos. Son numerosas las iniciativas que hemos puesto en marcha y desarrollamos”, aseguran en la compañía presidida por Carlos Moro.

Esa transformación digital tiene en el campo su punto de partida, a través de la agricultura de precisión, donde se recopilan los datos mediante el uso de tablets, drones y sensores que permiten un sistema de gestión centralizado y actualizado de las casi 700 hectáreas de viñedo que la empresa posee en la actualidad. La información sobre el estado de la planta y de sus uvas permite decidir el momento óptimo de vendimia y poder realizarla de forma selectiva por diferentes zonas.

En los centros de trabajo de Bodegas Familiares Matarromera, dispersos geográficamente, “hemos mejorado la relación con el cliente y la comunicación con nuestras bases de datos a través de un CRM más moderno y potente; y hemos establecido una red privada de datos (VPN) entre los distintos centros de trabajo”.

Carlos Moro asegura que la transformación digital “es inherente a la compañía desde que la fundé hace varias décadas. Siempre lo hemos tenido presente y no sólo está basada en la tecnología, sino que también, y más importante, en las personas y en la sostenibilidad. Da lugar a nuevas oportunidades de negocio, por lo que está ligada a los objetivos y estrategias de la empresa y acaba siendo una parte importante en la visión de la compañía. La transformación digital nos ayuda a adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en el menor tiempo posible, a mejorar día a día la calidad de nuestros productos, a una mayor movilidad gracias a los dispositivos tecnológicos, a aumentar la interlocución con nuestros proveedores con sistemas de gestión robustos, a una mayor facilidad de gestión de las administraciones, a potenciar la agricultura y el enoturismo, a disminuir costes y en definitiva a posicionarnos tecnológicamente y a afrontar cualquier nuevo proyecto”.

Cadielsa

“Tenemos muy claro que la transformación digital es muy importante en su desarrollo como empresa puntera a medio y largo plazo”, apuntan los responsables de Cadielsa, que detallan que sus proyectos en este campo se centran en dos áreas, la primera de las cuales se refiere a la digitalización de los canales de comercialización, un campo en el que incluyen las acciones como el e-commerce adaptativo a todo tipos de pantallas y el outlet digital.

Por otro lado, la compañía vallisoletana especializada en la distribución de material eléctrico trabaja en la creación del Departamento de Proyectos Internos con el objetivo de canalizar las actividades  de alto valor tecnológico y de transformación digital que surgen para mejorar el funcionamiento de la empresa. Un ejemplo en este sentido es el canal de videoconferencias para la comunicación entre sedes.

“Para Cadielsa, la transformación digital parte de un cambio cultural en la empresa, en organización, procesos e interrelación entre los trabajadores, con el objetivo de llegar a ser una empresa competitiva en un mercado futuro cada vez más cambiante y exigente”, concluyen.

Calidad Pascual

Ante la pregunta de si contempla llevar a cabo procesos de transformación digital a corto plazo para lograr una fábrica inteligente que conecte máquinas, dispositivos, sensores y personas en tiempo real, Javier Paniagua, jefe de Transformación Digital de Calidad Pascual, asegura categóricamente que sí. “La transformación de la industria no es opcional; el futuro pasa por la producción eficiente y sostenible; por ello estamos estudiando opciones para nuestros diferentes centros fabriles”, comenta.

Paniagua señala que la visión de 360 grados de Calidad Pascual implica que la transformación digital alcance a todas las áreas de la empresa, “en todas sus funciones, productos y procesos”.

En la actualidad, la compañía agroalimentaria se halla inmersa en un programa de digitalización de su división agropecuaria, llamado Optilácteo, junto al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTM), “que dará que hablar en los próximos meses”, apunta Paniagua.

Asimismo, el ejecutivo asegura que en el campo la compañía dispone de un programa de gestión integral de la ganadería e identificación individual, que es una solución flexible que permite la monitorización de un animal durante las 24 horas y sus principales ventajas son la gestión centralizada del rebaño con todos los datos de los animales y la producción; funciones de gestión para ordeño, reproducción, alimentación y salud animal; amplias evaluaciones y análisis individuales en forma de representaciones, gráficas o tablas de integración transparente de sistemas a medida para calcular la producción de leche.

Además, Calidad Pascual ha desarrollado un programa pionero de eficiencia productiva, que persigue mejorar la sostenibilidad de las ganaderías de vacuno de leche “gracias a una mayor rentabilidad, que es consecuencia de un uso más eficiente de los medios de producción en las granjas de manera respetuosa con el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente”. Así, la empresa garantiza el posicionamiento en el entorno geográfico nacional.

Comercial Ulsa

“En Comercial Ulsa estamos muy concienciados con la digitalización y con la omnicanalidad de la venta. Tenemos muy claro que hay que llegar al cliente por todas las vías disponibles y por ello hemos establecido varias estrategias”, afirma de forma rotunda Javier Gómez Salamanca, gerente de esta compañía vallisoletana.

En primer lugar, Comercial Ulsa dispone de un catálogo digital al que se puede acceder desde su web y permite establecer búsquedas de producto, lo que permite encontrar de manera ágil la referencia, con sus características, precio y foto.

Asimismo, cuenta con acceso privado, a través del cual los clientes autorizados pueden entrar en la plataforma para realizar pedidos, descargarse documentación y ver características de las referencias homologadas por el cliente en cuestión.

Comercial Ulsa no pierde de vista las redes sociales y tiene presencia en la práctica totalidad de las mismas, como Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin. Además, Gómez Salamanca añade que los procesos de facturación en la compañía se gestionan “casi en su totalidad vía factura electrónica y cada vez empleamos menos papel en todas nuestras operaciones”.

Electricidad Eufón

La empresa segoviana Electricidad Eufón se ha especializado en la realización de proyectos y procesos en las industrias relacionados con los sistemas de control y automatización y con su mantenimiento.

“En cada proyecto surge la necesidad de interconectar datos de muy diversas fuentes y nuestros esfuerzos se centran en unificar toda la información en una única herramienta que ofrezca a nuestros clientes sencillez, robustez y trazabilidad”,  apunta Carlos Vivas Rodríguez, responsable del Departamento de Automatización de Eufón.

Según Vivas Rodríguez, esa labor permite realizar una valoración de la evolución del sector y del mercado. “El cliente ahora tiene una necesidad de información y servicio de los procesos en sus negocios como nunca antes. Necesita toda los datos que le puedas aportar, a la vez que orientación para ahorrar costes”, explica el responsable del Departamento de Automatización de Eufón.

Asimismo, apunta que la digitalización marca el rumbo de los proyectos de esta empresa con sede en Cuéllar (Segovia), sobre todo lo relacionado con la automatización industrial.

“Hace años nuestro trabajo consistía en realizar un proceso de forma automática. Hoy, además tiene que estar supervisado en tiempo real desde nuestro smartphone y se demanda valor añadido con información adicional, por ejemplo mediante ratios de eficiencia energética asociados al proceso”, señala Vivas Rodríguez, que añade que la transformación digital y la Industria 4.0. “es un sector apasionante y muy exigente, de actualización continua. Sólo escuchando las necesidades del cliente en cada proyecto puedes estar siempre a la cabeza de resolver a plena satisfacción sus necesidades y de encontrar y aplicar la solución ideal al problema”.

Grupo Copese

“Hemos implantado ya algún programa, pero son aún de la Industria 3.0”, señala José Muñoz Llorente, director general del Grupo Copese, que detalla que la cárnica segoviana ha realizado una auditoría cofinanciada por la Junta.

“Tras varias reuniones, las conclusiones son que este huracán que significa el paso a la Industria 4.0 está en marcha, que hay que estar atento a ello y trabajar continuamente, pero que aún en las fábricas no hay programas que aseguren su puesta marcha”, comenta Muñoz Llorente.

El director general del Grupo Copese explica que la compañía “tiene claro el camino a seguir y muchos temas avanzados a este respecto. No hay que dejarlo, y debemos trabajar sobre ello, pero poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y con cuidado de qué empresa informática nos acompaña en este camino, que hay muchos que prometen, pero al final tienes que hacer un acto de fe, porque no demuestran nada”.

Al respecto, subraya la necesidad de asegurarse de que las implantaciones tecnológicas son las que realmente necesita la empresa y que las plantas estén preparadas para estos nuevos sistemas de información y gestión.

Grupo Hermi

En el Grupo Hermi consideran que el sector primario cuenta con una oportunidad “que no puede dejar de aprovechar, ya que la tecnología, hoy más que nunca, es accesible y permite tener monitorizados todos los procesos”.

En la compañía cunícola vallisoletana son conscientes de esta necesidad “y estamos aprovechando esta circunstancia. Prueba de ello es que hemos comenzado con la APP de gestión de granjas y queremos mejorar la automatización del control de más parámetros. Vamos a poner sensores en los silos de pienso para poder medir los consumos y los stocks, de forma que el sistema proponga pedidos de manera automática”, explica Santiago Miguel, consejero delegado del Grupo Hermi, quien indica que también ubicarán sensores que midan la calidad del agua, sobre todo el nivel de ph, así como automatizar totalmente el control ambiental de la granja, con medición de temperatura interior y exterior, velocidad y orientación del aire, para conseguir la ventilación de la nave en función de esos parámetros y del número de animales y su edad.

La empresa dispone de mucha información en tiempo real, porque como asegura el ejecutivo “lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla no se puede gestionar”.

Las granjas son “los almacenes de materia prima del matadero, por lo que es posible gestionar en cuáles de ellas y en qué momento se puede realizar recogidas para su transformación en carne”. Es precisamente en esos centros de transformación donde se monitoriza cada carro de transporte para conocer el peso medio de los animales y elegir mejor lo que pasa en cada momento a la línea, en función del cliente al que haya que abastecer.

“Para ello estamos desarrollando una vertical que nos permita gestionar toda la información, desde la granja hasta los clientes, teniendo monitorizados en tiempo real todos los procesos”, matiza Miguel.

Grupo Norte

Cuadros de mando avanzados, sensorización o registro de tareas en tiempo real son algunos de los pilares sobre los que se asienta la nueva industria de los servicios que está impulsando Grupo Norte.

“Gracias a una estrategia de valor basada en personas, procesos y tecnología, la prestación de servicios alcanza cotas de calidad y eficiencia que mejoran los índices de productividad y, con ellos, las cuentas de resultados de los clientes”, destacan los responsables de esta compañía.

En línea con este objetivo, la compañía presidida por José Rolando Álvarez impulsa el Total Facility Management, un nuevo enfoque pionero que sitúa las necesidades del cliente en el centro de la ecuación mediante el empoderamiento de los empleados, la optimización e integración de los procesos y el despliegue tecnológico.

“Todo ello desde el convencimiento de que la clave del éxito en la innovación empresarial y, por tanto, el éxito de la empresa consiste en una gestión profesional del talento con líderes internos capaces de construir soluciones diferenciales”, aseguran.

Grupo Siro

Una de las prioridades de Grupo Siro es liderar la revolución de la Industria 4.0 en el sector agroalimentario en España. Según detalla Carlos Herrero, director de Sistemas de la empresa con sede en Venta de Baños (Palencia), todas las áreas de la compañía están sujetas a un proceso de transformación digital, que incluyen desde la simplificación de pequeñas tareas que se pueden digitalizar y la eliminación de procesos manuales, ineficiencias y papeles, hasta grandes proyectos que afectan transversalmente a muchas áreas.

“Nuestro proyecto Siro Agro ha avanzado hacia la introducción de nuevas tecnologías de agricultura de precisión que permiten gestionar los principales procesos y controlar todas las variables en remoto, disponer de toda esta información en la nube y garantizar la trazabilidad desde la materia prima hasta el producto final”, explica Herrero.

Por su parte, la iniciativa Fábrica Sin Papeles garantiza la gestión completa de la información de las fábricas en tiempo real, al alcance de un solo click y permitiendo un control eficiente de la cadena de suministro, desde el origen hasta el consumidor. El director de Sistemas de Grupo Siro cometa que el programa, que debe su nombre al consecuente ahorro de más de 325.000 hojas anuales, ha tenido su reconocimiento en los SAP Quality Awards 2017 con el Premio Oro a la Innovación.

“La velocidad del cambio tecnológico es muy alta. Ser flexibles, abiertos al cambio y sin miedo a nuevas experiencias es fundamental, pero es necesario que la transformación digital sea compatible con las personas, incidiendo en las compañías de manera sostenible. En la transformación digital es necesario pensar de manera disruptiva, pero implantar de manera sostenible”, concluye Herrero.

Grupo Yllera

“La innovación forma parte de nuestro ADN desde siempre, pero quizá ha estado más vinculado a lo meramente enológico”, apunta Rut Villa, HSQE manager del Grupo Yllera, que detalla que su Estrategia 2018-20 recoge en una de sus líneas clave a la innovación y la mejora de procesos y, dentro de ella, la digitalización de los mismos.

“Somos un miembro activo dentro del Comité Industria 4.0, que promueve y coordina la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Castilla y León (Vitartis), y a través de esta experiencia estamos aprendiendo de empresas tecnológicas de la región que nos llevan ventaja en este campo y desarrollando sinergias”, explica la HSQE manager del Grupo Yllera.

En 2017, la bodega realizó un diagnóstico de su nivel de digitalización integral para conocer los puntos fuertes y las oportunidades de mejora en este ámbito. “Por ello, trabajamos inicialmente en la mejora de la trazabilidad en la expedición de mercancía a través de la digitalización y trabajo en movilidad del puesto de almacén”, cometa Villa.

Por su parte, en 2018 la compañía ha comenzado a mejorar el área de las personas, digitalizando su gestión, con el objetivo de mejorar la comunicación y satisfacción de todos sus empleados. “También continuaremos optimizando el proceso de envasado y paletizado mediante la gestión sin papeles del proceso de producción”, añade Villa.

“Continuaremos el despliegue de este objetivo estratégico en próximos años para cumplir con nuestra Visión 2020: ser una bodega moderna e innovadora, con una alta calidad en nuestros vinos, reconocida nacional e internacionalmente, con colaboradores plenamente satisfechos y con alta rentabilidad y crecimiento sostenible”, concluye la HSQE manager de la bodega.

Huercasa

Huercasa trabaja en la digitalización de la empresa a todos los niveles. “Consideramos que dentro del universo 4.0 hay un montón de herramientas que permiten dar un salto cuantitativo en lo que a mejora de competitividad se refiere y nosotros hemos decidido subirnos a este tren desde su primer trayecto. Por ejemplo, en producción estamos en fase de introducción de un nuevo sistema de gestión que permitirá aglutinar toda la información en una sola base de datos y el pasado año se incorporó un sistema de gestión de recursos humanos”, explican en la firma agroalimentaria segoviana.

Prueba de esa apuesta en Huercasa es la creación de un puesto de responsable de la transformación digital de la empresa, para la que se contrató a Tomás Larriba Martínez, un “joven pero experimentado ingeniero”, cuya formación se ha completado con el máster de Industria 4.0 de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Industrias Maxi

Industrias Maxi apuesta por un uso “racional” de la Industria 4.0. Su casi medio siglo de experiencia en un sector tan competitivo como el del mecanizado de precisión le han hecho mantenerse muy despierta y ha marcado un carácter eminentemente innovador.

Desde sus inicios en la industria del mecanizado, la empresa vallisoletana ha evolucionado a una posición de integradores de sistemas de fabricación, que incluyen los principales aspectos que engloba la Industria 4.0. como robótica, inteligencia artificial o big data.

“La Industria 4.0. es una clara realidad para dar respuestas más eficaces y eficientes a nuestros clientes, manteniendo nuestros procesos bajo metodología Lean y que nos permite seguir estando en la vanguardia frente al resto del sector. Esta nueva forma de trabajar se ha traducido en un cambio del paradigma tradicional que aún siguen muchas empresas, basado en un modelo de gestión y de trabajo clásico, hacia un modelo más analítico y con mayores posibilidades para tomar decisiones. Presenta la ventaja de poder hacer más con los mismos medios y de una manera más controlada y eficiente,que se traslada a nuestros proyectos, repercutiendo en el usuario final”, señala Ángel García, director general de Industrias Maxi.

Y para muestra de  que la estrategia de esta compañía en este ámbito no se queda en meras intenciones, su plan estratégico contempla una inversión de 1,6 millones de euros para los ejercicios 2017-18 para posicionarse dentro de la Industria 4.0, de los que ya se ha ejecutado más del 75%.

“En Industrias Maxi, abordar el presente y el futuro a través del uso de la Industria 4.0 es una cuestión de cultura empresarial en la que están involucrados todas las personas y procesos de la empresa. El potencial de nuestra transformación digital está en la analítica de los datos de los que dispone la compañía, unida a las nuevas técnicas de fabricación complementarias como la impresión 3D o la robótica colaborativa, además de la inteligencia artificial predictiva. Nuestro reto es integrar el proceso de digitalización en toda nuestra cadena de valor, desde la concepción de una idea a su materialización como solución a las necesidades de nuestros clientes. Este proceso ya lo hemos iniciado y no tiene marcha atrás”, sostiene el director general de Industrias Maxi.

Invescon Seguridad

“Hemos digitalizado la experiencia del cliente con su sistema de seguridad, que es gestionado desde una app que permite el control remoto del sistema y facilita así más libertad en la gestión de la seguridad; poder comprobar de forma instantánea y en cualquier lugar el estado de protección de las instalaciones; y acceder a los últimos movimientos para saber quien ha entrado o salido de un recinto y a qué horas”. Así explica Claudio Parrilla Escobar, director general de Invescon Seguridad, el proceso de digitalización de la empresa.

Además, el ejecutivo señala que están avanzando en el desarrollo de una aplicación para la gestión documental del SAT que elimine el papel, lo que proporciona mejoras en los tiempos de reporte de información de la empresa, reducción de tareas administrativas que no aportan ningún valor frente a la introducción de otras para mejorar el servicio y la experiencia del cliente, ahorro de costes en procedimientos administrativos y menor impacto ambiental de sus procesos.

Asimismo, Invescon Seguridad ha ampliado su flota de vehículos con varios eléctricos para actuaciones en casco urbano y polígonos colindantes, con los que se consigue una mejora de los tiempos de desplazamiento, aporta flexibilidad en los períodos de estacionamiento en el centro de la ciudad y minimiza el impacto ambiental.

Sáenz Suministros Industriales

“Somos conscientes de que nuestros clientes son cada vez más exigentes y nuestra responsabilidad es estar a su altura, lo que nos ilusiona y nos motiva a crecer y mejorar cada día”, apunta María Tamariz Sáenz, de Dirección de Sáenz Suministros Industriales, que destaca que la compañía desarrolla un plan de adaptación a la Industria 4.0 y de creación de sistemas de colaboración donde “nuestra posición en la cadena de suministro, como distribuidor y asesor técnico, aporte verdadero valor a los procesos de fabricación”.

En 2018, la compañía trabaja en la adaptación de su ERP a la era 4.0 y en la mejora del servicio a través de una mayor eficiencia logística. Asimismo, implanta procesos smart y optimiza su entorno web, de redes sociales y de marketing. “Se trata de redefinir nuestra cultura de empresa, reforzando nuestra eficiencia desde el corazón del negocio con el uso de los avances tecnológicos que proporcionen mayor calidad de servicio a nuestros clientes”, aclara Tamariz Sáenz.

Todo Embalaje

Todo Embalaje mejora su sistema informático con la implantación de un nuevo ERP que facilite la automatización de procesos, lo que implica un ahorro de tiempo y costes al gestionar directamente las órdenes de producción desde el pedido y las de carga y transporte, a las que asigna la agencia correspondiente.

“Esta integración nos permite un mayor control del stock y las necesidades de compra según las ventas y de la gestión de las órdenes de compra según los máximos y mínimos establecidos, lo que agiliza el trabajo, reduce errores y ajusta el stock para minimizar la carga financiera sin perder eficiencia”, explica Juan Martí, director general de esta empresa vallisoletana de film estirable, retráctil y precinto.

Martí señala también que desde el punto de vista de Ventas y Marketing esta implantación permite un conocimiento más detallado y actualizado de la información de la empresa, “lo que facilita el uso de big data para decisiones de comercialización, segmentación y campañas”, comenta el director general de Todo Embalaje, que añade: “pese al coste inicial, lo consideramos una inversión imprescindible para el crecimiento y eficiencia de la empresa”.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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