a

Los precios suben 1 punto en mayo en Castilla y León

La tasa interanual escala al 2,1%, como en España
Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de ves
Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (2,6%) seguido de vivienda (2,2%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1 punto en mayo respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos 12 meses) escaló hasta el 2,1% en Castilla y León, como en el resto del país aunque 1,1 puntos más que el mes anterior, según los datos hechos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, los precios subieron un 0,8% en Castilla y León frente al 0,9% en este caso en España.

Comunidades autónomas

Castilla y León es, junto a Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, la tercera comunidad con mayor inflación, e iguala esa media nacional. La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y los mayores incrementos se produjeron en Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

En Castilla y León subió 1,1 puntos. Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura son las regiones con menor aumento anual con subidas de 6, 8 y 8 décimas en cada caso.

Sectores

Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (2,6%) seguido de vivienda (2,2%); transporte (1,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%); hoteles, cafés y restaurantes (0,6%); bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,3% en las dos partidas) y comunicaciones (0,1%).

Por su parte, se mantuvieron invariables los precios del resto de las partidas: medicina, ocio y cultura y enseñanza.

Provincias

Los precios subieron especialmente en mayo en Segovia, con un 1,2% y una evolución interanual del 2% con un 0,5% en lo que va de año, seguida de León y Salamanca con un 1,1% más y una inflación del 2,3% y 2% y del 0,9% en lo que va de año en ambos casos.

Por su parte, Ávila y Zamora igualan la subida regional, con un 1% más, con una inflación del 2,1% y 1,8% en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,1% y 0,7%, respectivamente.

La menor subida de los precios se registró en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 0,9% en todos los casos, una inflación del 1,9%; 2,1%; 2,4% y 2% y una evolución en lo que va de año del 0,7%; 0,7%; 0,7% y 0,8% respectivamente.

Así, Soria, con una evolución interanual del 2,4% se sitúa como la más inflacionista, seguida de León, con un 2,3%, y de Ávila y Palencia, con un 2,1%, como en Castilla y León y en España. Por debajo de esas medias se sitúan Salamanca, Segovia y Valladolid (2%); Burgos (1,9%) y Zamora (1,8%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido