a

Bodegas Thesaurus amplía sus instalaciones para duplicar su producción hasta el medio millón de botellas

Su tinto ‘Castillo de Peñafiel Edición Limitada’, elegido como ‘anfitrión’ del Museo Provincial del Vino ubicado en la localidad vallisoletana
Instalaciones de Bodegas Thesaurus en Olivares de Duero (Valladolid).
Instalaciones de Bodegas Thesaurus en Olivares de Duero (Valladolid).

El vino es, para la familia Martín Verástegui, propietaria de Bodegas Thesaurus, en Ribera del Duero, que pertenece a Compañía de Vinos Miguel Martín, “más que una forma de vida”. Implantada en tres denominaciones de origen castellanas y leonesas, como son Ribera del Duero, Cigales y Rueda, esta empresa apostó fuerte por Thesaurus, situada en Olivares de Duero (Valladolid), en la Milla de Oro de esta denominación de origen.

Allí elabora Castillo de Peñafiel Edición Limitada, seleccionado entre decenas de candidatos para ser el anfitrión del Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado precisamente en el Castillo de la citada localidad, gracias a la valoración de 35 sumilleres. Completan su catálogo ribereño Flumen Dorivm, elaborado con uvas 100% tempranillo y del que se obtienen tres tintos: roble, crianza y selección de la familia, dependiendo de su estancia en barricas; y Casa Castilla MBS, con un paso de doce meses en barrica nueva francesa y americana y embotellado con la técnica Martín Berasategui System, que destaca por evitar que los posos procedentes de la evolución del vino caigan a la copa, ademas de impedir el calentamiento de la botella con su peculiar modo de agarrarla y sobresale también por su diseño.

Nueva sala de barricas

Las cosas van bien para Bodegas Thesaurus, de ahí que en 2016 la empresa acometiera una ampliación, con el objetivo de duplicar su producción hasta el medio millón de botellas -el año pasado ya alcanzó las 350.000 botellas-, con una nueva sala con capacidad para 900 barricas. Asimismo, incorporó una tolva vibratoria “para cuidar al máximo nuestra materia prima”, explica Blanca Martín Verástegui, enóloga de la bodega; y una mesa de selección para la obtención de mostos de la máxima calidad.

Martín Verástegui aclara que la elaboración de los vinos de Thesaurus se hace de modo tradicional, “partiendo de una vendimia con maduración óptima con uvas que proceden de viñedos de Valbuena de Duero, Olivares de Duero y Peñafiel y una meticulosa entrada en bodega con sus procesos correspondientes. Tras una fermentación controlada entre 26 y 28 grados, con remontados diarios, es descubado, lo trasegamos a las barricas de roble francés y americano procedentes de las más prestigiosas tonelerías, donde permanece seis, doce o 18 meses. A lo largo de todo el proceso se realiza un control enológico, analítico y organoléptico exhaustivo para lograr los matices que caracterizan a nuestros vinos”.

Mercados exteriores

El 15% de la producción de Bodegas Thesaurus se destina a la exportación a más de una veintena de países, con protagonismo para Europa, EE UU, México, Panamá, China y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido