a

La Consejería de Educación participa en 19 proyectos europeos en 2017

El Departamento dirigido por Fernando Rey lidera el 62% de estas iniciativas internacionales
Fernando Rey, consejero de Educación.
Fernando Rey, consejero de Educación.

La Consejería de Educación de la Junta formó parte en 2017 de 19 proyectos europeos, de los que lideró un 62%. La temática de la mayor parte de esas actividades es movilidad del alumnado, seguida del aprendizaje de idiomas y los países implicados en estas iniciativas son Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria. La internacionalización del sistema educativo de Castilla y León es una de las líneas prioritarias de actuación del Ejecutivo autonómico durante la presente Legislatura.

Así, internacionalizar el sistema educativo no significa sólo que los alumnos de Castilla y León dominen el inglés u otra lengua extranjera al finalizar sus estudios, sino también intercambiar experiencias mediante la creación de foros internacionales, impulsar los programas de la UE, potenciar el marco de colaboración europeo y latinoamericano, promover la participación de Castilla y León en las convocatorias Erasmus+, gestionar la movilidad del alumnado de FP para desarrollar el Módulo de Formación en centros de trabajo en un país de la UE y fomentar la colaboración de los futuros docentes extranjeros en prácticas, entre otros.

Intercambios virtuales

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta es uno de los socios del proyecto Erasmus+ Evaluate, que investiga el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en diversos países europeos. Es una iniciativa que promueve la telecolaboración como herramienta docente y en el proyecto de hermanamiento con Marruecos de la Comisión Europea.

Por su parte, la Fundación Universidades  Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) participa en 5 proyectos internacionales, 2 de ellos pertenecientes al programa Interreg Europe, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo e implementación de mejores políticas de investigación e innovación, y que cuenta con la participación de una decena de socios de diferentes países europeos en cada uno de ellos.

Fuescyl colabora también en Innobridge, cuyo objetivo es salvar la brecha de innovación mediante la transformación de los resultados de I+D; y en el proyecto Beyond EDP destinado a mejorar la eficiencia de la RIS3 a través de la gestión del proceso de descubrimiento emprendedor.

Los otros 2 programas en los que participa Fuescyl están financiados por el Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, con actuaciones en favor de la investigación, desarrollo e innovación, la transferencia de tecnología y la cooperación universidad-empresa.

Por otra parte, Fuescyl colabora con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para la difusión, fomento y colaboración en tareas de transferencia de conocimiento universidad-empresa en países de América Latina.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido