a

Los exministros Sevilla y García-Margallo defienden en Valladolid la “revalorización salarial” y apuestan por el cambio de modelo económico

Ambos ofrecieron su punto de vista para incentivar la competitividad empresarial
Foto de familia del foro 'Diálogos para el Desarrollo'.
Foto de familia del foro ‘Diálogos para el Desarrollo’.

Los exministros Jordi Sevilla y José Manuel García-Margallo defendieron este jueves la “revalorización salarial” para que el consumo privado “tire” también de la economía, al tiempo que reclamaron un nuevo modelo económico que premie “el talento”. Así lo señalaron en el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, patrocinado por EspañaDuero, Oracle y Crédito y Caución, donde se abordaron las claves para incentivar la competitividad empresarial.

Pertenencia a la UE

En este marco, el que fuera ministro de Administraciones Públicas con el PSOE entre 2004 y 2007, incidió en que hace falta “revisar alguna” de las normas de “negociación colectiva” que se pusieron en un momento de crisis pero que “no son necesarias ahora”, en referencia a la “devaluación salarial”, punto en el que el que fuera responsable de Asuntos Exteriores y Cooperación con el Partido Popular, mostró su conformidad siempre que vaya acompañado de un “aumento de la productividad”.

Sevilla, además, defendió la pertenencia a la UE, con una convergencia “muy importante desde su ingreso en el 86” y que, a su juicio, se “paró” con la entrada del euro al reducirse los fondos estructurales, “piezas claves en el proceso de convergencia”.

Por su parte, García-Margallo alabó las “bonanzas” del ingresio en la UE, “en un momento en el que hay dudas sobre su bondad”, al apuntar que desde que España ingresó en 1986, el Producto Interio Bruto (PIB) se ha multiplicado por 6, la renta per cápita se ha triplicado y las exportaciones por nueve. “España no tiene nada que ver hoy con lo que era en 1986”, sostuvo.

Crisis

Sin embargo, ambos exministros coincidieron en que la crisis ha afectado a España más que a otros países, “tanto en términos de renta como de riqueza, paro y pobreza y nos está costando más salir que al resto de la eurozona”, especificó el exresponsable socialista.

“Entre otras razones porque las políticas que pusimos en marcha para salir de la crisis, aunque funcionaron, no son las mismas que necesitamos ahora que estamos en plena recuperación y, por tanto, convendría revisar alguna de las medidas que se adoptaron”, reflexionó Sevilla.

Así, considera que están surgiendo “fenómenos nuevos” que se detectan a nivel internacional y “da la impresión” de que este crecimiento “no está mejorando la productividad a los ritmos que se deberían de esperar” y no ese crecimiento “no se está repartiendo a los ritmos que se debería de esperar”.

“La crisis ha terminado, pero hay mucha gente que sigue viviendo en crisis que necesitan políticas específicas para corregir esta situación”, continuó para mostrarse más escéptico a la hora de saber si existe un marco político en el país que “propicie ese cambio”.

En este punto, Sevilla señaló que España cuenta con un modelo económico con una “ligera contradicción”, donde las exportaciones e importaciones “son importantes”, en parte por el “proceso de devaluación salarial” que se ha hecho, pero el consumo de las familias es “tan o más importante” y por eso se necesita “mejorar su renta”.

De ahí que solicitar un nuevo modelo económico que sea “sostenible”  e hizo suyas las palabras de la ministra Fátima Báñez en relación a que hay que mejorar salarios. Por eso, insistió en que hay que revisar alguna de las “normas de negociación colectiva” que se pusieron en un momento de crisis pero que “no son necesarias ahora”, como la “devaluación salarial”.

Motivos

García-Margallo, en este sentido, hizo su propia lectura a la hora de explicar la mayor incidencia de la crisis en España que en el resto de la Eurozona. “Se debió a 3 motivos: un endeudamiento público y privado muy importante, la burbuja inmobiliaria y la pérdida de competitividad, ya que hasta 2006/7 los costes laborales estaban por encima de nuestros competidores y eso determinó que la caída del PIB fuera muy fuerte, de 8 puntos en época de crisis, mucho más el empelo, 17 puntos, el desequilibrio con el exterior y el desplome de la recaudación”, apuntó el exministro.

Aun así, destacó que España lleva 4 años creciendo por encima de la media de la UE y también “creando” más empleo lo que “nos está acercando de nuevo al resto de países”.

En este punto, insistió en la necesidad de cambiar el modelo, porque la economía de España no puede seguir basada en un modelo “exportador sobre la base de salarios bajos”. En este punto, el de la revaloración salarial, García-Margallo insistió en que debe ir acompañado de un “aumento de la productividad” a través de la “formación del capital humano, investigación y desarrollo y la digitalización de la economía”.

Los salarios, a su jucio, están “lastrando” el crecimiento el consumo privado e incluso “oscureciendo el futuro” de la gente joven que se incorpora al mercado laboral y “eso es algo que hay que cambiar” a través de un nuevo modelo que pase de uno “basado en el ladrillo y la baja competitividad” a un modelo basado en “la exportación y en la neurona”. “Hay que cultivar el talento que tenemos mucho”, concluyó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido