a

Facyl organiza una jornada con 60 expertos de la automoción sobre la aplicación de ‘Big Data’ en las fábricas

El clúster analiza cómo incrementar la productividad en las empresas con esta solución tecnológica
Foto de familia tras la reunión del clúster de automoción de Castilla y León (Fa
Foto de familia tras la reunión del clúster de automoción de Castilla y León (Facyl).

El clúster de automoción de Castilla y León (Facyl) organizó este martes una reunión con 60 expertos del sector pertenecientes a las áreas de fabricación, mantenimiento, calidad, ingeniería y mejora de procesos para analizar diversas soluciones tecnológicas desarrolladas a partir de modelos matemáticos predictivos.

La primera de las exposiciones prácticas corrió a cargo de Pedro Díez, director de I+D+i de Lingotes Especiales quien explicó el desarrollo del proyecto de transformación digital de su empresa desde el 0 papel hasta la introducción de sensores en fábrica. La sensorización ha hecho posible que el proceso productivo esté monitorizado en tiempo real y que se puedan establecer pautas de autocorrección de las máquinas.

A continuación, Anibal Reñones, del departamento Industria 4.0 de la Fundación Cartif detalló las claves para empezar a implantar un sistema de mantenimiento predictivo en las máquinas, por dónde empezar, que pasa cuando la planta no cuenta con sensores, así como la evolución hacia el denominado “mantenimiento proactivo”.

En el campo del Intenet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, Roberto Martín, de la empresa Big Data Engineering Sta Services explicó el concepto IIOT (Industrial Internet Of Things) y algunos ejemplos de mejora de rendimiento de instalaciones que se puede obtener usando plataformas que combinan aplicaciones basadas en Big Data, IOT e Inteligencia Artificial, esta última como generador del valor de la inversión.

Por su parte, Javier Manuel Aguiar, del departamento de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid profundizó acerca de como la inteligencia artificial está cambiando los procesos industriales, mediante el establecimiento de modelos que predicen como se van a comportar los procesos y las máquinas y anticipar medidas correctivas que optimicen el conjunto del proceso.
 
Juan Jesús Muñoz, responsable del departamento de Cálculo de Safran Enigneering Services Spain; y Carlos de Álvaro, jefe del Dominio de Diseño Mecánico y Transporte Terrestre de la misma compañía expusieron algunos casos de éxito de la aplicación de redes neuronales de datos y simulación matemática del proceso para que este se reprograme automáticamente de un modo más eficiente, mediante el llamado machine learning o aprendizaje artificial.

Para cerrar la ronda de exposiciones José Antonio Martín, director de Desarrollo de Negocio de Renault-Nissan Consulting sugirió evaluar todos los factores que influyen en la eficiencia del proceso antes de digitalizar el mismo.

Por su parte, Ana Núñez, directora de Facyl, fue la encargada de moderar este encuentro.

 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido