a

Aeice presenta el concurso Desafío Eficiente en formato ‘hackathon’ para atraer talento

Enrique Cobreros, director general del clúster, analiza los retos de la agrupación en 2018
Enrique Cobreros, director general de Aeice.
Enrique Cobreros, director general de Aeice.

La Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (Aeice) es un clúster castellano y leonés de innovación en el sector del hábitat y la construcción que en este último año ha tenido una desatacada labor por la que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Clústers con el proyecto intercluster sobre Entornos amigables, junto a SIVI.

Asimismo, consiguió los proyectos Flumen Durius en la convocatoria europea Interreg Poctep; Ruritage, en Horizon 2020; y Wine and Senses, en la convocatoria europea Cosme, entre otros.

Por otra parte, se adjudicó también el Proyecto Refibre, generado en el seno del clúster, en la convocatoria europea Life. En total, Aeice sumó más de 15 proyectos en el año 2017 que continúan activos.

En 2017, el clúster incorporó como socios a varias organizaciones sectoriales, como colegios profesionales, cámaras, fundaciones, imprescindibles para conseguir aportar valor con la visión conjunta desde todos los ámbitos.

Retos

Enrique Cobreros, director general de Aeice, señala a continuación alguno de los retos del clúster para 2018, entre los que se encuentra la innovación en la forma de relacionarse con el entorno empresarial y emprendedor.

PREGUNTA: ¿Cuál es el balance del año 2017?

RESPUESTA: Altamente positivo. Culminamos el año creciendo en cuanto a proyectos activos, creando valor a nuestro asociados. Por otra parte, seguimos aumentando la cantidad de socios y hemos recibido varios premios a nuestra labor, lo cual nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir adelante.

P: ¿Cuáles son los retos para el año 2018?

R: Este año, seguimos estableciendo 2 objetivos prioritarios que van de la mano. Generar valor para nuestros asociados y, por ende, el crecimiento para nuestra región, Castilla y León. Este año le sumamos el reto de la globalización, es decir, nuestro objetivo es acercar a nuestros socios al mundo del emprendedurismo y la innovación, posibilitando así nuevas líneas de negocio. Uno de los proyectos de este primer semestre será el Desafío Eficiente, que realizamos junto a la Junta y Castilla y León con apoyo del equipo de Enfoca-2.

P: ¿Qué es el Desafío Eficiente?

R: Es un concurso que lanzamos al mundo emprendedor y empresarial con el objetivo de identificar ideas y proyectos para 4 temas de interés de nuestros asociados. Será en formato hackathon y se desarrollarán en el mes de mayo de este año.

P: ¿Cuáles son los desafíos?

R: El primer hackathon será sobre eficiencia energética. El desafío es encontrar soluciones de arquitectura e ingeniería para conseguir edificios de balance energético positivo. El segundo será sobre tecnologías de vanguardia y el desafío será encontrar soluciones de big data para aporta valor a la toma de decisiones de las empresas en los procesos de licitación. Por su parte, el tercero se refiere a las smart and friendly cities y se centra en encontrar soluciones para un alojamiento amigable del siglo XXI; mientras que el cuarto será encontrar proyectos rentables entorno al patrimonio cultural.

P: ¿Cuáles son los objetivos del Desafío Eficiente?

R: En primer lugar, fomentar un ecosistema de trabajo colectivo entre empresas, estudiantes, emprendedores, organizamos públicos que permita dinamizar el tejido productivo de la región. Además, captar talento de otros sectores para que los asociados de Aeice puedan acceder a nuevos proyectos innovadores, acceder a nuevas relaciones profesionales y personales y formarse en la realización de negocios con incertidumbre (Design Thinking).

P: ¿Cuándo comienza el Desafío Eficiente?

R: Comenzaremos en el mes de marzo con formación para nuestros asociados en temas de innovación, lean startup y comunicación, vitales para afrontar estos desafíos.

Los 4 hackathones los realizaremos en mayo de 2018 con respaldo de la Junta de Castilla y Leon. El formato será de 4 horas, donde bajo la metodología Design Thinking desarrollada de los profesores Nestor Guerra y Gabriel Bellomusto, buscaremos la interacción de empresas, emprendedores, organismos públicos y medios de comunicación para encontrar la solución al desafío.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido