a

Herrera destaca la importancia del sector del ovino de leche de Castilla y León en su visita a Quesos El Pastor

Castilla y León produce 1 de cada 3 quesos fabricados en España
Visita institucional a Quesos El Pastor.
Visita institucional a Quesos El Pastor.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, visitó este miércoles la fábrica de Quesos El Pastor, en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa, donde destacó la importancia del sector del ovino de leche, el 70% de cuyas empresas se dedica a la producción de queso. En concreto, Castilla y León es líder en producción de quesos, con 1 de cada 3 quesos que se fabrican en España, y dentro de ella, Zamora es la primera provincia productora, con el 44% del total de la región.

En la visita, Herrera reconoció el ejemplo de crecimiento empresarial y compromiso con la calidad y la innovación de Quesos El Pastor, cuya producción la convierte en la segunda industria quesera de Castilla y León. Quesos El Pastor factura 90 millones de euros, cuenta con 320 empleos directos, exporta a 60 países y actualmente impulsa un plan de desarrollo industrial, que supondrá 11 millones de euros de inversión entre 2017 y 2018.

En este punto, Herrera señaló que la Consejería de Agricultura tiene previsto aprobar la concesión de una subvención de más de 750.000 euros a esta empresa para una inversión de más de 2 millones de euros destinada a la mejora de los procesos en sus instalaciones, con un compromiso de creación de varias decenas de puestos de trabajo.

Exportaciones

Además, en la visita a la fábrica, el presidente de la Junta destacó que Zamora cuenta con una Denominación de Origen (Queso Zamorano) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas, a las que pronto se sumará la de Queso Castellano, que abarcará la totalidad del territorio. Además, este sector está creciendo en exportaciones, ya que Castilla y León es la segunda comunidad región en ventas al exterior (solo por detrás de Castilla La Mancha), con cerca de 110 millones de euros en exportaciones en 2017, lo que significa multiplicar por 3 las de 2011. En su conjunto, este sector genera casi 1.500 millones de euros y ocupa a cerca de 4.300 personas en la región.

Herrera subrayó la estrecha vinculación del sector quesero con el mundo rural, con lo que ello supone de “dinamización económica” y asentamiento de población. Por todo ello, la Junta de Castilla y León trabaja actualmente en dotar de mayor estabilidad a este sector, fortalecer el asociacionismo y la mejora de la competitividad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido