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El CES de Castilla y León promueve la implantación de agendas digitales en las empresas para afianzar el empleo

El presidente de la institución propone la implicación de las administraciones públicas en este ámbito y nuevas estrategias en formación de trabajadores
Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.
Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, asegura que una de las amenazas para los próximos años es la pérdida de puestos de trabajo. Para abordar este escenario, señala que se deben realizar esfuerzos en tres ámbitos principales, como son potenciar la estrategia de las empresas en temas digitales; que la administración participe en una planificación pública de la agenda digital; y elaborar una nueva hoja de ruta en formación, ya que el 38% de las personas activas en España no tiene educación secundaria y sólo el 58% posee competencias digitales básicas.

“No debemos obsesionarnos con cuáles van a ser los empleos del futuro, lo importante es que a nuestros jóvenes les enseñemos a aprender, que les demos esa capacidad, porque no sabemos cuáles son las profesiones de los próximos años”, puntualiza, al tiempo que apunta que es necesaria una mayor inversión en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas “para seguir el ejemplo de los países nórdicos”. Barrios hace referencia también a compañías con base tecnológica como Whatsapp, que cuenta con sólo 56 empleados y más de 2.000 millones de usuarios; Instagram, que tenía 16 trabajadores cuando se vendió a Facebook por 1.000 millones de euros; y a Google, que casi tiene perfeccionado el vehículo autónomo.

Revolución digital

Asimismo, detalla que la sociedad está inmersa en una revolución digital “que va a suponer un cambio brutal en nuestra economía, tanto para las empresas como para los trabajadores”. A su juicio, se precisa de buena gobernanza no sólo en el sector público, también en el privado, “pues nos encontramos ante una transformación disruptiva en el modelo productivo”. En esta línea, el presidente del CES de Castilla y León recuerda que sólo el 40% de las compañías dispone de una agenda digital.

En opinión de Barrios, lo importante es que el cambio tecnológico “se gestione bien, social y económicamente, porque es importante la participación, el diálogo y el entendimiento de todas las partes afectadas, y en concreto de los gobiernos, las organizaciones empresariales y las sindicales. En nuestra comunidad autónoma se está haciendo bien gracias al Diálogo Social”.

El presidente del CES de Castilla y León subraya que España ocupa la posición 15 de 28 en el estudio Economía y Sociedad Digital elaborado por la UE. “Hay un largo camino por recorrer en este ámbito”, afirma. Entre las debilidades de nuestro país en este capítulo, incidió en que la inversión en I+D+i ha sufrido mucho durante la crisis.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

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