a

La patronal vallisoletana aboga por atraer empresas y “consolidar las existentes” para evitar la pérdida de población de Valladolid

La presidenta de la CVE apuesta por “aprovechar el talento” que hay en Valladolid y evitar que se vaya fuera
Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (
Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) destacó este miércoles su apuesta por atraer empresas y consolidar “las ya existentes, favoreciendo el incremento de su tamaño medio”, como forma de evitar la pérdida de población en la provincia mediante la generación de empleo, según palabras de Ángela de Miguel, presidenta de la patronal vallisoletana.

“No hay otra manera de fijar población que con empleo, y el empleo lo crean las empresas”, insistió De Miguel, quien apostó por “consolidar las existentes y atraer nuevas”, así como “trabajar con las de aquí para que ganen tamaño”, puesto que las empresas locales “son las que más apego tienen por el territorio”.

Tras defender un trabajo “transversal” y políticas “a medio y largo plazo” para conseguir este objetivo, la presidenta de la CVE reclamó la generación de un “ecosistema emprendedor” que permita “aprovechar el talento” que hay en Valladolid y evitar que se vaya fuera.

Entre las medidas a adoptar, la presidenta de la CVE solicitó para este fin una mayor colaboración entre universidad y empresa y un “apoyo decidido al I+D y un sistema de cotizaciones que no incremente en exceso los costes laborales”.

“Flexiseguridad”

Respecto a esto último, ha pedido para España un modelo de “flexiseguridad” similar al que, a su juicio, existe en países como Austria o Dinamarca, países que, según la presidenta de la patronal vallisoletana, “han logrado que prácticamente no exista desempleo y que haya, sin embargo, un movimiento continuo” de trabajadores que pierden su empleo y “encuentran otro rápidamente”.

Asimismo, defendió que la recaudación para sostener este sistema de bienestar recaiga “al final de la cadena de valor y no al principio”, ya que así se evita “lastrar la generación de riqueza y empleo”. En cuanto a los salarios, De Miguel se mostró a favor de que suban en aquellos sectores y empresas “con más crecimiento”, pero puntualizó que la recuperación “no está siendo homogénea”.

Temporalidad de contratos

Respecto a la temporalidad de los contratos, De Miguel admitió que en la economía española hay muchos sectores marcados por la estacionalidad, pero defendió que más del 75% de los trabajadores son indefinidos, a pesar de que 9 de cada 10 contratos que se firmen sean temporales, ya que, como insistió, una misma persona puede encadenar varios de ellos que computan en las estadísticas, mientras que el del indefinido “sólo puntúa una vez”.

Diálogo Social

A nivel local, De Miguel defendió el diálogo mantenido con el Ayuntamiento de la capital, con la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, traducido en la puesta en marcha de nuevas mesas de Diálogo Social, que ha permitido el desarrollo de programas como Plan Consolida Pyme Rural, CVE Traspasa, o iniciativas de formación y encuentros empresariales.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido