a

Aeice pone en valor en Bimtecnia el papel de las TIC en la ‘construcción 4.0’

El congreso aborda conceptos como fabricación aditiva, impresión 3D, ‘big data’ o realidad virtual, entre otros
De izquierda a derecha, Ángel Marinero, director general de Vivienda, Arquitectu
De izquierda a derecha, Ángel Marinero, director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; y Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice.

El clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice) celebró este martes en Valladolid Bimtecnia, un foro que sirvió para poner en valor la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción 4.0 y analizar las 7 nuevas líneas de negocio en el sector derivadas de la aplicación de las vinculadas a la metodología BIM (Building Information Modeling), la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y el big data. “Las TIC son una oportunidad para ser más eficientes y profesionales”, puntualizó Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, durante la inauguración del evento.

En su intervención, aseguró que esta jornada sirve de punto de encuentro y opiniones de la evolución de un segmento “que empieza a ofrecer datos alentadores” en licencias municipales para la construcción de licencias, visados de direcciones de obra e hipotecas, entre otros. “La construcción es una de las áreas que de manera más contundente ha sufrido la crisis, pero había que reaccionar y lo habéis hecho”, detalló Suárez Quiñones.

“Ser más imaginativos”

Por su parte, Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, señaló que el valor de las personas es “diferente al aportado hasta ahora. Hay que ser más imaginativos y creativos para poder lograr el desarrollo donde las máquinas no lleguen”. Asimismo, recordó que se ha aprovechado este congreso para analizar los 3 foros organizados durante los meses de octubre y noviembre sobre conocimiento, empresarial y administraciones.

Además, Fortuoso incidió en que apenas un 15% de las empresas de infraestructuras cuenta con una estrategia digital establecida, frente al 38% de media en todos los sectores, unos datos que hacen especialmente importante “la incorporación de las nuevas tecnologías a la construcción”.

“La digitalización es un reto y una gran oportunidad. Es imprescindible realizar ese tránsito hacia la construcción 4.0, que nos proporciona unas herramientas útiles y necesarias, que están ahí y han venido para quedarse”, añadió.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido