a

Castilla y León se sitúa quinta en el ranking español de gasto en I+D sobre el PIB, al incrementar la inversión un 11,11%

Es la región con mayor porcentaje de crecimiento del desembolso en innovación con un 13,13% hasta los 606,6 millones
Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para
Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Castilla y León incrementó el gasto en I+D un 13,13% en 2016 respecto al ejercicio precedente, al pasar de 536,2 millones a 606,6 millones de euros a este capítulo. Con ese porcentaje se sitúa como la región que experimenta mayor crecimiento, a gran distancia de la segunda, que es Castilla-La Mancha con un 6,5% de alza. El peso del gasto en I+D de Castilla y León sobre el total de España ha subido del 4,07% al 4,57%. En España el porcentaje crece un 0,67%, hasta los 13.259,8 millones.

Este crecimiento se ha traducido en un aumento de 11 centésimas, del 0,99% al 1,10% del PIB lo que supone un ascenso del 11,11% y aúpa a Castilla y León a la quinta plaza en esfuerzo tecnológico, que es el gasto en I+D sobre el PIB, sólo por detrás de País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña. Es la segunda vez en 30 años que nuestra región se sitúa a escasas 9 centésimas de la media nacional (la primera ocasión fue en el año 2008). En España el esfuerzo tecnológico ha bajado 3 centésimas, del 1,22% del PIB al 1,19%.

Sector público y empresas

La tendencia es distinta si miramos al sector público o al ámbito empresarial. El gasto ejecutado en I+D por las empresas castellanas y leonesas ha subido un 26,07% hasta los 363,2 millones de euros, lo que representa casi un 60% en el total del gasto . En este parámetro, Castilla y León se mantiene muy por encima de la media nacional, que con 7.126 millones de euros, su peso en el total del gasto sube al 53,7%.

Por contra, el gasto ejecutado por las universidades ha bajado un 2,24% en 2016 en nuestra región hasta situarse en 193,21 millones y su peso sobre el total baja al 31,8%, si bien sigue siendo mayor que en el conjunto de España.

Valoración

Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, hace una lectura “muy positiva de estos datos, que son muy favorables para Castilla y León. Los esperábamos, por el arduo trabajo realizado por los agentes que ejecutan la I+D en nuestra región, principalmente empresas y universidades, y también centros tecnológicos”.

Casado señala que por parte del Ejecutivo autonómico y en concreto desde el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, se han puesto en marcha diversas estratégicas para favorecer la consecución de ese crecimiento en el ámbito de la I+D.

Crecimiento equilibrado

“Somos la región que más crece en gasto en I+D en 2016, pero además lo hacemos de manera equilibrada, sobre todo en el ámbito del sector privado. Se han sentado bases muy sólidas para alcanzar la media nacional”, sostiene el secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, quien de hecho, pronostica para el próximo año que la región superará la media nacional.

Respecto a la evolución del gasto en I+D ejecutado por empresas y por el ámbito público, Casado también subraya que Castilla y León se acerca a la coyuntura óptima fijada por la OCDE, que establece que dos tercios del gasto se ejecute por parte de las empresas y un tercio desde el sector público.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido