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Las exportaciones de Castilla y León caen un 0,2% en septiembre, hasta los 1.413 millones

La balanza comercial del noveno mes del año cierra con casi 292 millones
La UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (83,1% del total).
La UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (83,1% del total).

Las exportaciones de Castilla y León descendieron en septiembre un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.413,5 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.121,6 millones. Estas cifras permitieron a la región castellana y leonesa cerrar la balanza comercial de los 9 primeros meses del año en positivo, con un superávit de 291,9 millones y una tasa de cobertura de 116,7%.

Por provincias, durante el mes de septiembre, las exportaciones crecieron en Salamanca (16,8%), Soria (11,3%), Segovia (7,9%), Valladolid (4,8%) y Palencia (1,8%), mientras que las otras 4 sufrieron un descenso en sus cifras de exportación: Zamora (-16,8%), León (-13,6%), Ávila (-9,9%) y Burgos (-8,4%).

Esta evolución permitió que, durante los 9 primeros meses del año, el mayor valor de las exportaciones se acumule en Valladolid (4.316,4 millones), Palencia (2.604,2 millones) , Burgos (2.312,7 millones) y León (1.062,9 millones); a continuación se sitúan : Salamanca (514,5 millones), Soria (342,6 millones), Segovia (226 millones), Zamora (157 millones) y Ávila (103,5 millones).

Distribución geográfica

Los datos de septiembre confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (83,1% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Reino Unido continúa siendo el tercer mercado europeo, con un 8,4% del total de las exportaciones de Castilla y León; en el resto de Europa, destacan Turquía ( 2%) y Suiza 1%) .

A continuación se sitúa Asia (7,9% del total) con un crecimiento del 39,6%, impulsado por las compras procedentes de Indonesia (+1.041,7%), Arabia Saudí (+95,6%) , EAU (+90,7%), Hong Kong (+34,8%) y Filipinas (+33,7%), ya que el resto del mercados asiáticos sufrieron un retroceso como destinos de exportación.

El tercer gran mercado es América (5,2%), donde EE UU (1,3%) y Argentina (1,2%) fueron los principales clientes. Por su parte, África (3,2%) y Oceanía (0,6%), completan la distribución por áreas geográficas, donde destaca Marruecos (1,8%) como destino de exportación para esta comunidad autónoma.

Distribución sectorial

En el mes de septiembre, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha experimentado cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (51,6% del total) y los bienes de equipo (11,3%).

La alimentación y bebidas (10,8%), las semi manufacturas no químicas (10,5%) y los productos químicos (8,1%) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de Castilla y León (suman un 7,8%).

Castilla y León Económica

 

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