a

Castilla y León, tercera región española en inversión en ‘startups’ con 22 millones de euros en 2016

Según la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión
Emprendedores.
Castilla y León solo captó el 0,6% de la inversión del capital privado registrado en España durante 2016.

La Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (Ascri) publicó el pasado mes de mayo el Informe 2017 (referido al ejercicio 2016), de la actividad del sector de capital privado en nuestro país, un documento que se publica desde hace más de 3 décadas.

Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri, señala que los datos de 2016 “confirman que el sector de capital privado ha entrado de lleno en una nueva fase de crecimiento. Tras un final de 2015 y un primer semestre 2016 ensombrecido por el panorama político nacional, que ralentizó el cierre de algunos fondos y de algunas grandes operaciones, el sector ha logrado en el año 2016 unos buenos niveles de actividad en todas sus grandes variables: captación de nuevos fondos, inversión y desinversión”.

La inversión de capital privado en España en 2016 se situó en 3.619,7 millones, lo que equivale a un crecimiento del 33,6% respecto a 2015. Los fondos internacionales aportaron en 2016 el 72% (2.601 millones) del total de la inversión anual, y el volumen invertido creció un 53,4% frente al registrado en 2015.

A nivel nacional, las entidades privadas de capital privado invirtieron un total de 958 millones repartidos en 397 inversiones.

Regiones

Madrid, con el 32,9% del total invertido en España, Islas Baleares, con el 19,8% y Cataluña con el 4% son las principales regiones receptoras de la inversión de capital privado.

En cuanto a Castilla y León, se sitúa en el furgón de cola con un 0,6%, sólo por delante de Cantabria, Aragón y Canarias (las 3 con un 0%; y de Extremadura, con un 0,1%). Desde la perspectiva del número de inversiones contabilizadas según región receptora de inversión, el ranking lo encabezó Cataluña con 182 inversiones, seguido de Madrid (117), País Vasco (58) y Galicia (57).

‘Venture capital’

El venture capital en España sigue en un proceso de consolidación, especialmente los hubs de Barcelona y Madrid, lo que ha llevado a nuestro país a posicionarse como uno de los más atractivos y prometedores en el panorama europeo.

Con un total de 125 millones de euros de inversión en startups catalanas y 191 millones de euros para sus homólogas de Madrid en 2016, las 2 regiones siguen ostentando el epicentro de innovación y emprendimiento destacando por la concentración de fondos de venture capital y startups, así como por la celebración de eventos y creación de comunidades en torno a las startups que contribuyen al desarrollo de la inversión en primeras fases.

A bastante distancia se situaron Castilla y León, con 22 millones de euros de inversión en la región en 19 empresas, cifra muy superior a los 4,8 millones en 8 empresas de 2015, lo que la sitúa en tercera posición; País Vasco (12,5 millones) y Galicia (11 millones). Cataluña también lideró el número de startups financiadas (102). Le siguió Madrid (64), País Vasco (48) y Comunidad Valenciana Valenciana (32). La cartera de empresas participadas en Castilla y León en diciembre 2016 era de 75 compañías, con un importe de 295,6 millones de euros.

Nuevos fondos

A nivel nacional se captaron por parte de las entidades privadas cerca de 2.271 millones de euros en nuevos fondos (un aumento del 48,5% respecto a 2015). En cuanto a inversión, se mantiene una tendencia positiva, que sitúa el volumen invertido por encima de los 3.600 millones de euros, en gran parte por el empuje de los fondos internacionales que, este año, han invertido cerca de dos tercios de la inversión total, recuperando las grandes operaciones (9 inversiones en 8 empresas superaron los 100 millones de euros de inversión).

En cuanto a la desinversión, tras 2 años de operaciones muy intensas, el volumen se ha suavizado aunque sigue a un ritmo considerado  adecuado en este informe (cercano a los 2.000 millones).

Ascri agrupa a casi 100 firmas nacionales e internacionales de venture capital & private equity; unos 50 proveedores de servicios y los primeros cinco socios inversores; y es el organismo que representa a esta industria ante las autoridades, Gobierno, instituciones, inversores, empresarios y medios de comunicación.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido