a

Los precios suben 3 décimas en septiembre en Castilla y León

La tasa interanual se mantiene en el 1,7%
El mayor incremento de los precios en el mes de septiembre se registró en la par
El mayor incremento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (6,4%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 3 décimas en septiembre respecto al mes anterior, 1 décima más que en España, y la tasa interanual (la variación de los precios durante los últimos 12 meses) se mantiene en el 1,7% en Castilla y León, 1 décima menos que en España (1,8%) y el mismo porcentaje que los 3 meses anteriores, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios registraron un descenso del 0,5% en Castilla y León, frente a un -0,3% en este caso en España, así, la región se situó como la undécima comunidad autónoma con mayor inflación, por debajo este mes de la media nacional.

La tasa anual del IPC aumentó en 12 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto y el mayor incremento se ha producido en Madrid y en Andalucía y Comunidad Valenciana con una subida de 4 y 3 décimas respectivamente, con Castilla y León invariable, al igual que Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia.

Sectores

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (6,4%), seguida de transporte (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,2% en ambos casos) y bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, comunicaciones y enseñanza (0,1%) mientras que se mantuvieron invariables en medicina.

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de ocio y cultura (-2,9%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%) y otros (-0,2%).

Provincias

Los precios subieron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Burgos y León, con un 0,5% más, una evolución interanual del 1,6% y 1,9% y una evolución en lo que va de año del -0,5% y -0,4% en cada caso.

Les sigue Palencia con un 0,4% más y una evolución interanual del 1,6% y del -0,5% en lo que va de año en cada caso. También subieron los precios en Ávila y en Salamanca, con un 0,3% más como en Castilla y León, una inflación del 1,8% y 1,7% y una evolución en lo que va de año del -0,7% y -0,6% en cada caso.

Por último, los precios subieron 2 décimas, como en España, en Soria, con una inflación del 1,6% y una evolución en lo que va de año del -0,6%. Finalmente, subieron sólo 1 décima en Segovia, Valladolid y Zamora, con una inflación del 1,8%, 1,9% y 1,2%, y una evolución en lo que va de año -0,6%; -0,3% y -1,1%.

Así, León y Valladolid, con una evolución interanual del 1,9%, siguen el año como las más inflacionistas, seguidas de Ávila y Segovia que con un 1,8% igualan la media nacional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Salamanca (1,7%), como Castilla y León, Burgos, Palencia y Soria (1,6%) y Zamora (1,2%), sólo las últimas por debajo de las medias nacional y regional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido