a

Así gestiona el talento Europac

La compañía apuesta por la promoción interna y cuenta con un proyecto para incorporar a personas recién licenciadas de la universidad
José Antonio Menéndez, director de Recursos Humanos del Grupo Europac.
José Antonio Menéndez, director de Recursos Humanos del Grupo Europac.

En una empresa con una plantilla directa de casi 2.300 personas, una adecuada política de recursos humanos se antoja esencial. Y dentro de ésta, la gestión del talento es clave, como explica José Antonio Menéndez, director de Recursos Humanos del Grupo Europac. “Hemos crecido de forma rápida y en varios países de forma simultánea. El talento y la gestión del mismo nos aportan estabilidad, aunque también son claves factores como realizar un buen proceso de selección y contar con una adecuada política retributiva. Y todo ello, con un eje transversal fundamental, como es la comunicación interna”, señala.

El ejecutivo asegura que la principal fortaleza de la compañía presidida por José Miguel Isidro en esta área “es creer en la gestión de los recursos humanos y  apostar por ella, invirtiendo tiempo y recursos. Además, hay algo que hace que funcione, que es la existencia de un verdadero proyecto industrial de empresa”, sostiene. Otra de las fortalezas de la compañía, a su juicio, es la “agilidad y rapidez en la toma de decisiones”.

¿Cuál es el perfil tipo del candidato que puede optar a formar parte del Grupo Europac? Menéndez admite que  debe ser una persona alineada con la filosofía de la compañía: organización ágil, donde se apuesta por el trabajo en equipo y centrados en el cliente. “Es importante saber adaptarse a los cambios y estar acostumbrados a trabajar en procesos de transformación, que son los que nos van a ayudar a diferenciarnos de nuestra competencia”, precisa.

Procesos de selección

La firma concede mucha importancia a los  procesos de selección, que trabaja de forma cada vez más intensa. “Es la primera piedra en la gestión del talento”, matiza el director de Recursos Humanos, quien añade que su Departamento trabaja con el resto de áreas para detallar el perfil a buscar. El proceso de selección en el Grupo Europac contempla tres rondas. Una primera donde se realiza la criba de currículums, de la que se encargan empresas de selección o headhunters; la segunda, que consiste en una entrevista con el responsable jerárquico del Departamento al que opte esa persona y algún representante del área de Recursos Humanos; y una tercera parte, donde se valida que el aspirante pueda hacer carrera en el Grupo Europac. “Es un proceso muy estructurado que nos permite reducir tiempos y trabajar cada vez más la excelencia en la selección”, detalla el ejecutivo.

Una vez dentro de la compañía, el trabajador inicia un plan de integración y de formación, con tres etapas. La primera parte, con formación genérica en función del puesto al que se accede, para el conocimiento de procesos y políticas. Una segunda parte, de integración con diferentes áreas de la compañía con las que puede interactuar. Y la tercera y última, con formación concreta de su puesto de trabajo.

Menéndez asegura que la persona “que entra en nuestra organización debe saber que, como dice nuestro presidente, somos una empresa agresivamente conservadora. Europac es una compañía que se arriesga y acepta mucho la iniciativa, siempre y cuando genere un retorno. Las ideas que se implementan han de estar alineadas con los objetivos estratégicos”.

Además, incide en que  es importante “definir qué necesitamos en cada puesto y qué personas están preparadas para desarrollar cada labor. A partir de ahí, priorizamos la promoción interna. Lo ideal es que los puestos de responsabilidad se cubran desde abajo hacia arriba en la estructura de la organización. Apostamos por la promoción interna y para tener éxito hay que medir la potencialidad de las personas”.

Conciliación e igualdad

Otro de los aspectos importantes en la política de recursos humanos de la empresa son las medidas para promover la conciliación y la igualdad. En lo que respecta a la conciliación, “nuestros trabajadores tienen horarios flexibles de entrada y salida del trabajo, y la reducción de jornada no ha sido un impedimento para promocionar a tres colaboradores en el último año”, destaca el directivo. Por otra parte, Europac tiene un Plan de Igualdad que garantiza “idénticas oportunidades, pero lo que prima siempre, por encima de cualquier otra circunstancia, es la idoneidad del perfil. Es un hecho que recientemente se han incorporado mujeres en puestos donde hasta hace poco tiempo no había, como de jefe de turno, mantenimiento o supply chain, y que las últimas incorporaciones al Comité de Dirección han sido mujeres, pero no ha sido un hecho deliberado. Sencillamente, su perfil profesional respondía a las necesidades de la organización”.

Más información en el número de septiembre de la revista de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido